El Parlamento insta a la Xunta a acometer la reforma integral del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo (Lugo)
La oposición pide paralizar el anteproyecto de la universidad privada de Abanca y el PP defiende que la Xunta "tiene la obligación de tramitarlo"
El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a acometer la reforma integral del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo (Lugo), a raíz de una proposición no de ley aprobada este viernes por unanimidad en la Comisión 4ª.
El grupo del Partido Popular, que ha presentado la iniciativa que ha sido respaldada por el resto de grupos en comisión, ha defendido la proposición con el objetivo de "garantizar la funcionalidad de las instalaciones y el desarrollo de la actividad educativa de forma eficiente" y "en condiciones de seguridad" para el alumnado y el cuadro de personal.
El Grupo Parlamentario Popular ha señalado que considera "necesario" acometer diversas obras de mejora que supongan la "rehabilitación integral" de las instalaciones.
UNIVERSIDAD PRIVADA
Por otra parte, en la misma comisión ha sido rechazada, con los votos en contra de los siete diputados del PP, una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto, y enmendada por el BNG, para paralizar la tramitación del anteproyecto para la creación de una universidad privada auspiciada por Abanca a través de su fundación.
La diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao ha lamentado "la falta de concreción en el proyecto", que ha considerado "una chapuza", porque "no hay programación de actividades y no define claramente su estructura". A ella se ha sumado Olalla Rodil del BNG, quien ha reprochado la "tramitación extremadamente opaca", hecho que ha respaldado la parlamentaria de Común da Esquerda María de los Ángeles Cuña, quien ha lamentado la "opacidad impresentable".
En esta línea, el diputado socialista Luis Manuel Álvarez Méndez se ha sumado a las críticas por la "opacidad" de la tramitación del anteproyecto porque "resulta imposible saber si cumple los requisitos del sistema universitario de Galicia". "Queremos conocer cuales son los extremos de la creación de esta universidad", ha reclamado para sentenciar que "una universidad privada no es una ONG, es un negocio".
Frente a los grupos de la oposición, el parlamentario popular Martín Fernández Prado ha defendido el "claro compromiso" de la Xunta "con la universidad pública" y ha indicado que le "toca" tramitar la propuesta "de una fundación que ya está impartiendo docencia privada en Galicia".
De este modo, ha destacado, que representa "una de las cinco comunidades que no tiene universidad privada". "La Xunta tiene la obligación de tramitar un expediente", ha concluido.
Escribe tu comentario