El grupo mixto cree que el informe del Valedor supone "una enmienda a la totalidad" de las políticas de la Xunta
El portavoz del grupo mixto, Luís Villares, ha asegurado que el informe del Valedor do Pobo relativo al 2018 supone "una enmienda a la totalidad" de las políticas impulsadas por la Xunta de Galicia durante la década como presidente de Alberto Núñez Feijóo.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en la que ha estado acompañado del diputado Davide Rodríguez, Villares ha analizado el informe presentado el pasado miércoles por el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia sobre las quejas presentadas ante la institución durante el año 2018.
Para el también portavoz de En Marea, las conclusiones del documento "avalan" que el "discurso" de la formación política que el magistrado encabeza "no es catastrofista" sino que está asentado "en la realidad", lo que "retrata" las políticas de la Xunta.
Así, se detienen en el incremento del 7,6% registrado en el volumen de quejas recibidas por el Valedor sobre el medio ambiente, que representan el 17% del total, relativas a asuntos como el uso del glifosato para la limpieza de los márgenes de las carreteras, las "dificultades" en el acceso público a expedientes de proyectos o los "incumplimientos" de la normativa autonómica sobre incendios.
Villares ha incidido en que el informe revela que el Gobierno gallego "fracasa" en ámbitos como el urbanismo, la pobreza energética, la política contra los incendios forestales, la formación a desempleados y los pagos de prestaciones o la sanidad, en la que, como ha recordado, existen quejas de los ciudadanos sobre la reforma de las áreas sanitarias o el volumen de las listas de espera no estructurales.
También ha comentado que el documento de la insitutución evidencia que la Xunta erró en la reforma del transporte público de Galicia y que ha derivado en "el aumento del uso del coche privado" al haber "empeorado" la vertebración con los cambios introducidos en las líneas de autobús.
Además, califica de "antisocial" la línea seguida por la Xunta en asuntos como la atención a menores, los servicios en el rural o la "extensa crítica" a las políticas de vivienda que recoge el informe del Valedor.
Escribe tu comentario