El pleno de Ourense aprueba por unanimidad la modificación presupuestaria para la reforma de la Plaza de Abastos
Rechazo frontal de la oposición a la modificación de la plantilla de personal eventual con un coste de más de 2 millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este viernes en su sesión ordinaria la modificación presupuestaria relativa a la reforma y rehabilitación de la Plaza de Abastos nº1, con un suplemento de crédito de 989.877 euros.
Todos los grupos han coincidido en señalar la urgencia de esta actuación que debería permitir poner fin, lo antes posible, a los retrasos en las obras. No obstante, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha reiterado sus "dudas" acerca de que la empresa adjudicataria siga adelante con las obras "en el tiempo e importe pactados".
Está previsto que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, se haga cargo de la reforma. No obstante, las dudas en cuanto a la prórroga de la subvención han llevado a que el ayuntamiento destine esta partida presupuestaria, en el caso de ser necesaria.
Otro de los puntos tratados en la sesión plenaria también ha afectado a una modificación presupuestaria, en este caso la relativa al pago de las facturas pendientes por deudas incluidas en la cuenta conocida como '413' por un importe total de 8.077.799 euros.
Este expediente de modificación de créditos ha sido aprobado con los votos a favor del gobierno de coalición conformado por PP y DO, además del apoyo de Ciudadanos que ha sostenido que "es necesario el pago a los proveedores".
Por su parte, PSOE y BNG han optado por la vía de la abstención para permitir que se paguen las facturas, pero para dejar clara también su postura en contra de la "incapacidad de gestión" del gobierno municipal.
POLÉMICA MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE PERSONAL EVENTUAL
Por otra parte, el punto más polémico de la sesión de este viernes ha sido la modificación de la plantilla de personal eventual que ha salido adelante con los votos de los grupos de gobierno (PP y DO) y que supondrá la contratación de 13 personas más como personal de confianza para el equipo de gobierno.
Los tres grupos de la oposición han mostrado su "rechazo frontal" a esta decisión y han votado en contra de una medida que conllevará un gasto de más de dos millones de euros.
"Una cantidad que pagaremos todos los vecinos de Ourense para que Jácome, junto con el PP, tengan un montón de bocas agradecidas trabajando a su cargo y persiguiendo al resto de grupos de la corporación municipal", ha censurado el portavoz de Ciudadanos, José Araújo.
Los tres grupos de la oposición han coincidido en señalar esta actuación como un "mecanismo de colocación de amigos y gente afín al partido como pago de favores". Unas críticas que han sido tomadas "con sorpresa" por el portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, que ha argumentado que "todo el mundo de toda la vida lo que hace es colocar a gente del propio partido".
Escribe tu comentario