#Claves de la semana

Sánchez abre la puerta a gobernar con el PP recogiendo la propuesta lanzada por Rajoy y González (vídeo)

Hotusa, el grupo organizador del Foro La Toja Vínculo Atlántico, ha logrado convertir a Galicia en el epicentro de la política estatal en un momento clave. En primer lugar este viernes, reuniendo en un debate cara a cara a Mariano Rajoy y Felipe González. Los ex-presidentes  lanzaron un  mensaje -sin duda premeditado- de que PP y PSOE se pueden poner de acuerdo para sacar a España del atolladero. En segundo lugar, hoy, sábado, ofreciéndole la tribuna perfecta a Pedro Sánchez para que  diese por buena esa apuesta por una gran coalición, inédita en la democracia española.  "Cualquier opción es bienvenida" menos la del bloqueo, argumentó el presidente en funciones. Una apuesta por el consenso que, por cierto, también enarboló el presidente de la Xunta en la jornada inaugural del jueves.



|

Hotusa, el grupo organizador del Foro La Toja Vínculo Atlántico, ha logrado convertir a Galicia en el epicentro de la política estatal en un momento clave. En primer lugar este viernes, reuniendo en un debate cara a cara a Mariano Rajoy y Felipe González. Los ex-presidentes  lanzaron un  mensaje -sin duda premeditado- de que PP y PSOE se pueden poner de acuerdo para sacar a España del atolladero. En segundo lugar, hoy, sábado, ofreciéndole la tribuna perfecta a Pedro Sánchez para que  diese por buena esa apuesta por una gran coalición, inédita en la democracia española.  "Cualquier opción es bienvenida" menos la del bloqueo, argumentó el presidente en funciones. Una apuesta por el consenso que, por cierto, también enarboló el presidente de la Xunta en la jornada inaugural del jueves.


Foto de grupo del acto de clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico al que asiste el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en O Grove (Pontevedra/Galicia/España) a 5 de octubre

Foto de clausura del Foro La Toja organizado por Hotusa



DARDOS A PODEMOS Y CIUDADANOS 

Sánchez responsabilizó del bloqueo, sin nombrarlos, a los nuevos partidos. "Quien pierde no puede bloquear ni tratar de imponer en despachos lo que las urnas les negaron", dijo en referencia a sus defenestradas negociaciones con Podemos.


A Ciudadanos les recordó que el multipartidismo no es algo bueno por si mismo, sino que "contribuye en la medida en que contribuye a la gobernabilidad del país, y no a destruir la estabilidad".


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, clausura el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico al que asiste el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en O Grove (Pontevedra/Ga



CATALUÑA COMO ARGUMENTO PARA UNA GRAN COALICIÓN

Al PP le recordó que en las pasadas elecciones los españoles votaron por un gobierno progresita y que ese ejecutivo ha de ser "cohesionado y estable". La primera razón que enarboló para esta llamada al consenso es el "desafío secesionista". El objetivo de un pacto sería impedir que "el independentismo en Cataluña tenga más influencia de la que tiene en la gobernabilidad del país".


Desveladas sus bases para pactar después de lo que espera  sea su segunda victoria electoral el 10 de noviembre,  Sánchez se dedicó a arremeter contra ese independentismo.  Consciente del desgaste que le supuso la promesa de apoyo de ERC, el mandatario marca distancias con los que hasta hace semanas eran uno de sus pocos soportes para investirlo.  


A los nacionalistas catalanes les pide asumir su "fracaso" y sus "falacias".  De paso les ha recordado las consecuencias de su rebelión: "cuando una falsa y excluyente idea de identidad y de democracia pone en rieso la mejora del empleo, la seguridad jurídica, o la financiación de la sanidad... hay evidentemente un fracaso, que es lo que representa hoy el proyecto soberanista",  concluyó.


Fue el momento más duro de un discurso que, por lo general, tuvo un tono muy institucional y comedido. Brillaron por su ausencia los ataques a su principal competidor, el PP. Quizás los reserve para el mitin de esta tarde, en Vigo de la mano de Abel Caballero.


CRÍTICAS AL AISLACIONISMO DE TRUMP

Más allá de la política estatal, Sánchez aprovechó para criticar los  aranceles impuestos por Donald Trump. Al fin y al cabo, Galicia es uno de los territorios más perjudicados por las tasas a productos como vino, muchos mariscos, derivados lácteos y porcino. El secretario general del PSOE comprometió su apuesta por la construcción de una "Europa Federal" frente a los vientos del proteccionismo, el populismo y los nacionalismos. 


OBVIA EL PROBLEMA DE ENDESA AS PONTES

El político madrileño reservó el último tramo de su intervención en el balneario de A Toxa para hablar sobre el cambio climático. Sánchez lo considera un fenómeno ambivalente, que por un lado amenaza la economía pero que por otro supone un estímulo para la modernización y la potencia creación de cientos de miles de nuevos empleos cualificados. 


Eso si, en su apuesta por esta revolución verde, por una transición ecológica y económica justa, el presidente del Gobierno pasó de puntillas sobre problemáticas muy próximas en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, ni una palabra hubo para la situación de Endesa As Pontes, central térmica que la compañía va cerrar debido al coste del impuesto a emisiones de CO2, dejando sin su primer sustento a  las comarcas de As Pontes y Ferrolterra. Y es que en general, el discurso del presidente, pese a ser en Galicia, se centró en temas estatales, internacionales, europeos y estratégicos y pasó por alto las problemáticas gallegas.


relacionada Rajoy y González partidarios de que PSOE y PP pacten para desatollar el Gobierno de España
relacionada El Rey inaugura el Foro La Toja en el que Feijóo insiste en apostar por el centro
relacionada Foro La Toja: Felipe González pide a los que no pueden gobernar acabar con el bloqueo de España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE