En Marea y la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública urgen al Sergas que compre Povisa
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera que "con carácter urgente" la Xunta, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas), debe "rescatar" el hospital Povisa de Vigo "para evitar males mayores a la población".
En este mismo sentido, En Marea, desde el Grupo Mixto del Parlamento de Galicia, ha registrado una iniciativa para dar una "salida eficaz" a este complejo. Según defiende la diputada Paula Vázquez Verao, lo que "tiene sentido" para "mantener la calidad asistencial y la plantilla actual" es que sea "el propio Sergas" el que se haga cargo de Povisa.
Por un lado, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública muestra su rechazo "de forma enérgica" contra la inminente compra del hospital por parte del grupo Ribera Salud, propiedad al 90 por ciento de la aseguradora norteamericana Centene Corporation. Según ADSP, esta multinacional "se dedica desde hace años a comerciar con la salud de buena parte de la población estadounidense".
Además, la plataforma incide en que esta adquisición supone "un paso más en la estrategia" de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo de "poner la sanidad pública gallega en manos del capital norteamericano".
En vista de las pérdidas millonarias alegadas por Povisa hace un año para solicitar su entrada en concurso de acreedores, ADSP considera "llamativo" que Centene Corporation ponga interés en adquirirlo. Ello implica que "tiene pensado recortar el personal de 1.350 trabajadores, reducir aún más las prestaciones a la población" --más de 135.000 pacientes del área de Vigo-- o que el Sergas "le prometiese nueva e importantes mejoras" en el concierto.
Por su parte, En Marea critica que la respuesta de la Xunta al conocer la posible venta fuese "tan solo" que "exigirá y defenderá el mantenimiento de la calidad asistencial en el área sanitaria y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
La diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao considera que esta respuesta de Sanidade "es tramposa", porque "obvia que Povisa es el único centro sanitario privado de Galicia que tiene asignado un sector de la población, el único que mantiene un concierto singular con el Sergas que lo convierte en el hospital de referencia" para más de 135.000 personas.
Escribe tu comentario