La crisis de la industria gallega y la venta de Povisa, asuntos que centrarán el pleno de esta semana
El conselleiro de Economía comparecerá en la sesión en la que se aprobará el techo de gasto
La crisis de la industria gallega, con el anuncio de Endesa de acelerar el cierre de la térmica de As Pontes, centrará el pleno del Parlamento de esta semana, en el que se aprobará el techo de gasto previo a la elaboración de los presupuestos autonómicos.
La sesión plenaria que arranca este martes incluye la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien abordará la situación industrial pese a que el Grupo Común da Esquerda, el BNG y el Grupo Mixto habían solicitado que fuese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien diese cuenta de la "desertización" industrial.
Con todo, tanto el diputado de Común da Esquerda Antón Sánchez como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aprovecharán sus intervenciones en la sesión de control al gobierno para preguntarle al máximo mandatario autonómico sobre la crisis industrial de la Comunidad gallega. Por su parte, el socialista Gonzalo Caballero interpelará al presidente sobre su gestión al frente de la Xunta de Galicia.
Todo ello en una cita en la que, además de la aprobación del techo de gasto como paso previo a la elaboración de los presupuestos autonómicos, iniciará su tramitación parlamentaria el proyecto de ley de medidas de garantía del abastecimiento en los episodios de sequía y en las situaciones de riesgo sanitario.
VENTA DE POVISA
Otro de los asuntos que se abordarán en la próxima sesión plenaria será la posible venta del hospital Povisa de Vigo a Ribera Salud, una cuestión sobre la que preguntarán tanto el Partido Popular como todos los grupos de la oposición.
A mayores de estos asuntos, los populares gallegos llevarán a este pleno dos proposiciones de ley, una para solicitar que el anteproyecto de ley de juego de Galicia incluya la creación de un observatorio del juego que elabore un protocolo para ver la incidencia de esta actividad en los menores, y otra relativa a la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao.
En materia de sanidad, el portavoz parlamentario del PSdeG ha avanzado que su formación solicitará a la Xunta que resuelva el problema de las plazas MIR en Galicia especialmente "teniendo en cuenta el esfuerzo del Ministerio de Sanidad para la acreditación de plazas". Además, los socialistas también llevarán iniciativas sobre el equilibrio territorial en Galicia.
Por su parte, el Grupo Común da Esquerda, que centrará la mayoría de sus iniciativas en la situación industrial, también abordará el coste que supone el inicio escolar para las familias.
Además, el BNG ha destacado que defenderá una proposición de ley para la derogación del decreto del plurilingüismo tras los datos de la última encuesta del IGE sobre el uso del gallego que "confirma que uno de cada cuatro niños y niñas menores de 15 años no saben hablar gallego".
Por último, el Grupo Mixto también defenderá en la sesión una proposición no de ley sobre los purines en la zona de A Limia que, conforme ha alertado Luís Villares, supone una "contaminación y un grave problema que no está siendo atajado" por las instituciones.
Escribe tu comentario