El PP rechaza una moción sobre educación y esgrime que las políticas educativas serán "evaluadas" en las urnas
Los populares han rechazado este martes con sus votos una moción sobre educación --que incidía en la planificación y la evaluación de programas, entre otras cuestiones-- y ha defendido, en respuesta al PSdeG, impulsor de la iniciativa, que ya tenía información sobre las cuestiones que formulaba y que, además, las políticas de la Xunta serán "evaluadas" por los gallegos en un año.
La diputada popular María Antón ha ironizado con "la prisa que le ha entrado ahora al PSdeG por evaluar" y ha esgrimido que falta un año para las próximas elecciones autonómicas de 2020, donde serán los gallegos los que "evaluarán" las políticas de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, incluidas las educativas.
De hecho, ha agregado que los gallegos "siempre" dan su respaldo a las políticas populares. "Es una moción hecha de cuestiones ya abordadas y conoce todas las respuestas de forma técnica", ha zanjado, a renglón seguido.
Enfrente, el encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado del PSdeG Luis Álvarez, quien ha censurado las "decisiones ideológicas" de la Consellería de Educación y ha ejemplificado con la supresión de la gratuidad total de los libros de texto; además de afear la "precarización" de la docencia o la "inadecuada" planificación de las obras, pendientes de finalizar en el arranque del curso que suponen no solo "un trastorno" sino "un peligro" para alumnos y profesores.
La moción instaba a la Xunta a presentar antes del fin de este periodo de sesiones un plan de evaluación de los programas de experimentación e innovación educativa de la consellería; también presentar antes del fin de este curso un plan de recuperación de las condiciones laborales del profesorado no universitario y "mejorar en la planificación y gestión de las obras" de los centros.
APOYO DE LA OPOSICIÓN
La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Ánxeles Cuña ha coincidido con la exposición de Álvarez y ha avanzado que su grupo apoyaría la moción, al tiempo que ha acusado al departamento autonómico educativo de "precarizar el servicio para precarizarlo". Finalmente, ha rechazado la "propaganda" y ha advertido a la Xunta de que proclamar que Galicia tiene el "mejor sistema educativo del mundo" no significa que sea "verdad".
Paula Vázquez Verao, del Grupo Mixto, también ha ratificado el respaldo de su grupo y ha incidido que el PSdeG se limita a proponer "una serie de ítems" que "ya deberían formar parte de la gestión de la Xunta". En la misma línea se ha pronunciado Olalla Rodil (BNG), también favorable apoyar la propuesta socialista.
El resto de la oposición ha votado a favor de la propuesta socialista, que no salió adelante dado el rechazo del grupo mayoritario.
Escribe tu comentario