El BNG vuelve a pedir la derogación del decreto de plurilingüismo tras los "alarmantes" datos sobre el gallego
El PP defiende que consiguieron unos resultados "positivos"
El BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego en la que vuelve a pedir la derogación del decreto del plurilingüismo tras los "alarmantes" datos publicados recientemente por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en los que se identifica que uno de cada cuatro niños gallegos no sabe hablar en gallego.
En su intervención en el pleno de la Cámara, Olalla Rodil (BNG) ha dado la "enhorabuena a quien lleva años haciendo apología de la ignorancia", pues en una década creció en casi ocho puntos --hasta un cuarto del total-- el número de menores de 15 años que no sabe hablar gallego. Ante esta situación, lamenta que la Xunta "salió eufórica", "rozando el ridículo". "La Xunta dice que la banda siga tocando. Parecemos el Titanic", recrimina.
Y es que señala que la última encuesta del IGE "evidencia una realidad que se mantiene en el tiempo" de una tendencia "negativa", en un "proceso de sustitución lingüística" que "parece que avanza entre aplausos". Asegura que "ardería Troya" si uno de cada cuatro menores de 15 años no supiese hablar castellano.
Rodil avisa también de que un 30% de los niños no sabe escribir en gallego y de que siete de cada diez niños tiene el castellano como lengua mayoritaria. De hecho, se ha valido de una expresión de la Real Academia Galega para afirmar que la enseñanza en Galicia es un "agente desgalleguizador".
Entre otras medidas, esta propuesta aboga por que haya una oferta en gallego de cero a tres años, al tiempo que se imparta el 50 por ciento en gallego de la enseñanza en Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.
Por todo ello, emplaza a un "acuerdo amplio y generoso". "O de lo contrario seguiremos pagando colectivamente las consecuencias", advierte Olalla Rodil.
EL PP DEFIENDE RESULTADOS "POSITIVOS"
Esta iniciativa se votará el miércoles, aunque se ha debatido este martes, pero la diputada del PP Sandra Vázquez ya ha dejado clara la postura de su grupo sobre el decreto, que "alcanzó resultados positivos", según dice, "frenando el monolingüismo".
Asegura que en Galicia hay un "bilinguismo cordial" en el que "las lenguas no son un problema como quiere hace ver el BNG".
En contraposición, Ánxeles Cuña (Común da Esquerda) ha reclamado "cambios radicales" en la política del PP, así como "volver al consenso" del plan de normalización. Una cuestión en la que han coincidido Luis Álvarez (PSOE) y Paula Vázquez Verao (Grupo Mixo), que han lamentado los datos "catastróficos" sobre el uso del gallego.
Escribe tu comentario