La Xunta prevé empezar en el primer semestre de 2020 las obras de la nueva residencia de mayores de Santiago
La conselleira de Política Social y el alcalde compostelano celebran la "cordialidad" y "lealtad" entre las administraciones tras una reunión
La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado este martes que el objetivo de la Xunta es que comiencen en el primer semestre del 2020 las obras para construir la nueva residencia de mayores de Santiago, financiada por la Fundación Amancio Ortega.
Al respecto, ha detallado que la Administración autonómica se encuentra en este momento "trabajando en la redacción del proyecto básico y de ejecución" de esta infraestructura que contará con 120 plazas. Sin embargo, no ha concretado sobre el plazo para acometerla dadas "las dificultades que tienen estas obras de gran envergadura".
Así lo ha manifestado la conselleira en declaraciones a los medios tras una reunión mantenida este martes en las instalaciones de la Xunta en San Caetano con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Políticas Sociales, Milagros Castro.
Ambas partes han destacado que se ha tratado de una reunión "larga" y "bastante intensa", en la que ha primado la "cordialidad" entre administraciones, tal y como ha expresado el regidor. Sobre la residencia, Bugallo la ha definido como una "prioridad absoluta" y ha manifestado su voluntad de "acelerarla todo lo que puedan".
Fabiola García ha adelantado que esta construcción, financiada por la Fundación Amancio Ortega tras una donación de 90 millones a la Xunta para acometer ese y otros seis centros en las ciudades gallegas, contará con "equipamiento innovador" y la "última tecnología" para atender a las personas mayores.
ATENCIÓN EN EL HOGAR Y CEGADI
Por su parte, la concejala Milagros Castro ha puesto el foco en las "pocas" plazas que dispone la capital gallega en los centros de menores y ha abordado la necesidad de "mejorar" el servicio de ayuda en el hogar para la tercera edad. Sobre esto último, la conselleira ha asegurado que el Gobierno autonómico "continuará incrementando" el número de horas "por supuesto dentro siempre de las circunstancias" de cada municipio.
Otra de las infraestructuras en las que los representantes municipales han hecho hincapié ha sido el Centro Galego de Desenvolvemento Ingetral (Cegadi) para personas con discapacidad de Salgueiriños, del que Fabiola García ha celebrado que "ya esté abierto".
No en vano, ha aprovechado para pedir al Gobierno central "que se ponga también en marcha" la parte residencial de este centro, para la cual ya existe un convenio firmado entre las administraciones.
Así las cosas, el alcalde compostelano ha valorado la "gran receptividad" y el "compromiso" encontrados en la conselleira de Política Social durante esta reunión. García, por su parte, ha elogiado la "lealtad institucional" de ambas partes.
Escribe tu comentario