PSOE de Ourense reitera que el gobierno local "oculta información" de las termas y apunta a "episodios de contaminación"
La concejala de Turismo acusa a Villarino de "inventar polémicas estériles" e intentar crear "alarma social"
El grupo municipal socialista de Ourense ha insistido este martes en que el gobierno local "oculta información" a los ciudadanos sobre "episodios de contaminación" en las diversas termas de la ciudad y ha apuntado a la responsabilidad de la concejala de Turismo e Termalismo, Flora Moure.
"Ni siquiera lo puso en conocimiento de los usuarios mediante los canales de comunicación oficiales o señales, como indica la normativa de 'Xestión e Calidade das Augas de Baño'", ha apuntado el portavoz municipal del PSOE, Rafa Villarino.
Villarino ha incidido en que esta "ocultación" se produjo después de las solicitudes de información sobre los análisis realizados a las aguas termales.
Posteriormente, ha matizado que los socialistas tuvieron acceso a un informe "facilitado por el PP", que es completamente erróneo, ya que solo evalúa cuatro meses, cuando realmente la serie para la evaluación de la calidad debe ser al menos de un año".
"Pese a ello se puede seguir dando la contaminación de forma puntual, como sucede en este caso. La calidad del agua puede ser calificada de excelente y se puede dar igualmente contaminación de corta duración para la que hay que tomar medidas", ha señalado.
"Estos episodios de corta duración deberían resolverse en el plazo de 72 horas, cosa que no se hizo por parte del gobierno local. Esta contaminación por E.coli y Enterococos de corta duración aparece reflejada en determinadas zonas en todas las analíticas que nos son entregadas y que realiza la Universidade de Vigo", añaden los socialistas.
A su modo de ver, el gobierno local "está incumpliendo la ley, en la que se recoge que las analíticas deben realizarse todos los meses en todas las pozas". En esta coyuntura, ha reiterado la dimisión de Flora Moure "por su nefasta gestión, incompetencia, desconocimiento e ignorancia en una situación posiblemente heredada de su predecesor en el cargo".
"CRUZADA PARTICULAR" DE VILLARINO
La edila de Turismo e Termalismo, Flora Moure, ha acusado a Villarino de "porfiar en su cruzada particular contra las termas públicas de Ourense".
"No le resultó suficiente el esperpéntico bochorno que protagonizó, tratando de confundir a la gente, argumentando que las aguas de las termas eran tóxicas, enarbolando un informe que solo analizaba la potabilidad. Ya que metió la pata hasta el fondo, ahora no sabe como salir del lodazal que él mismo creó", ha esgrimido la concejala.
"Con lo fácil que era lo que se le recomendó: que pidiese perdón y se replantease su modo tan nefasto de hacer política", ha sentenciado, antes de concluir que Villarino "vuelve a hacer lo que mejor sabe: inventar polémicas estériles e intentar crear una alarma social para tratar de ganar un protagonismo basado solo en querer dañar el recurso más preciado de Ourense: su termalismo".
Según Moure, a Villarino "no le interesan los criterios técnicos adoptados con la Universidade para hacer los análisis periódicos". De hecho, ha agregado que dichos criterios fueron "fijados en 2014 por el que entonces era edil responsable, el socialista José Ángel Vázquez Barquero, quien sí respetaba el Termalismo de la ciudad".
Finalmente, ha apuntado que el propio Laboratorio de la Universidade de Vigo se pone a disposición de los grupos políticos para "detallar toda la información". Pero ha concluido que "eso no es lo que le interesa al señor Vilalrino".
"Lo que sí le interesa al señor Villarino es seguir ganando lamentables titulares que solo lo están desacreditando a él mismo como representante público falto de rigor, de seriedad y sobrado de malicia", ha zanjado.
Escribe tu comentario