La Xunta destina 80.000 euros a formar a abogados y procuradores en la asistencia a víctimas de violencia de género
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este miércoles con los responsables de los consellos galegos de abogacía y procuradores sendos convenios para realizar acciones formativas específicas en materia de tratamiento a víctimas de violencia de género. Cada uno de los acuerdos, incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, está dotado con 40.000 euros.
En rueda de prensa, Alfonso Rueda ha explicado que estos convenios pretenden "facilitar la formación tanto de los profesionales de la abogacía como de los procuradores" en la asistencia a víctimas de violencia de género a la hora de enfrentarse a un proceso judicial.
"Muchas veces ellos son los primeros profesionales que entran en contacto con la violencia machista", ha dicho el vicepresidente, que ha apostado por que estos profesionales conozcan las particularidades de estos casos para poder asesorar mejor a las víctimas.
El fin último es dar a las mujeres la garantía de que serán asesoradas y tratadas de forma específica, para que "ninguna víctima" tenga "ningún reparo" a la hora de presentar una denuncia, ha dicho Alfonso Rueda.
Cada uno de los colectivos contará con 40.000 euros para realizar acciones formativas en esta materia, que se ofertarán en toda Galicia a través de los colegios profesionales.
El presidente del Consello da Avogacía Galega, Ramón Jáudenes, ha destacado durante la firma la importancia de "regular" el asesoramiento a las víctimas "desde el minuto uno" y ha agradecido a la Xunta su implicación, asegurando que es "un modelo de entrega en atención a las víctimas".
Del mismo modo, el presidente del Consello Galego de Procuradores, Fernando González-Concheiro, ha destacado el papel de este colectivo en la asistencia a las víctimas y ha apostado por sumar esfuerzos en "trabajar para acabar con esta lacra".
REFORZAR EQUIPOS
En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Xunta se ha mostrado de acuerdo con la opinión del nuevo presidente del TSXG en relación a la suficiencia de los juzgados específicos de violencia de género en la Comunidad, aunque ha abogado por su comarcalización, así como por "reforzar los equipos" de asistencia a las víctimas.
Rueda ha explicado que es posible que "no sean necesarios más juzgados exclusivos" en esta materia, "pero sí cambiar su ámbito territorial", algo que ha apostado por abordar.
Del mismo modo, ha animado a tratar en el seno de la comisión mixta de justicia las "necesidades de personal" en este ámbito que sean competencia de la Xunta. "Intentaremos darle respuesta", ha finalizado.
Escribe tu comentario