#Claves de la semana

La Cámara llama a indagar sobre la aparición de balsas de lodos clandestinas en Sobrado dos Monxes (A Coruña)

El PP responsabiliza a un concejal del PSOE y acusa al alcalde de "actuar de forma oscura" para "intentar ocultar" la problemática

|

Bng Logra Acordo Erradicar Balsas Lodos Sobrado Dos Monxes

El PP responsabiliza a un concejal del PSOE y acusa al alcalde de "actuar de forma oscura" para "intentar ocultar" la problemática

La Cámara gallega ha aprobado este miércoles --tras una propuesta del BNG-- instar a la Xunta a que se indague sobre la aparición de balsas de lodo clandestinas en el municipio coruñés de Sobrado dos Monxes (A Coruña).

Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha explicado que el pasado verano vecinos de Sobrado dos Monxes alertaron de la existencia de balsas de lodos camufladas entre la vegetación que no cumplían con ninguna normativa.

Así, tras la aparición de la información en medios de comunicación las balsas fueron "vaciadas" y su contenido trasladado y mezclado en "un intento de borrar pruebas". Ante esto, acusa al Gobierno gallego de "delincuencia" por no ejercer el control sobre esta situación, pues "permite que se juegue con la salud de las personas y medio ambiente".

De tal forma, esta iniciativa demanda efectuar las analíticas de los suelos en los que estuvieron los lodos para conocer la existencia de metales pesados y otras sustancias peligrosas. También se emplaza a efectuar las inspecciones debidas a la empresa, buscar la trazabilidad y comprobar si se siguieron los protocolos que marcan la ley.

El diputado nacionalista acusa de "prevaricación" a la Consellería de Medio Ambiente porque "ninguna condición de control se cumplió", mientras carga también contra la "inutilidad" de la Consellería de Medio Rural.

EL PP RESPONSABILIZA A UN CONCEJAL DEL PSOE
Por su parte, el diputado del PP Gonzalo Trenor ha avisado de que "no es de recibo que sea un concejal del PSOE el que está haciendo estos depósitos", que "tiene el apoyo del alcalde", pero critica que no cuentan con "la censura del Partido Socialista". En cambio, ha defendido que la Xunta "actuó desde el primer momento".

Así, se ha referido al "papelón" que "tiene hoy el PSOE" con esta iniciativa, porque el alcalde, Lisardo Santos, y un concejal "actuaron de forma oscura", "intentaron ocultar" esta situación y "amenazaron incluso a los que estaban haciendo las denuncias".

"Ustedes son cómplices", ha espetado Trenor al PSdeG, ya que, "en vez de pedir la dimisión" del regidor y su concejal, presentaron una enmienda para "intentar intoxicar". Por ello, apoya esta iniciativa para que "se llegue hasta el final", que "se investigue" y si hay un delito que "lo pague".

Sobre este extremo, el diputado del BNG ha apuntado que el concejal del PSOE "actúa en nombre de una empresa", por lo que hay que investigar a esa compañía, al tiempo que recuerda que las balsas ya existían cuando gobernaba el PP.

POSICIÓN DEL RESTO DE GRUPO
Previamente en el debate, Patricia Vilán (PSdeG) se ha mostrado favorable a indagar sobre el origen y composición de estos lodos, así como saber si llegan a zonas de captación y si se perjudica el estado de los ríos Mandeo y Tambre.

En esta línea, Marcos Cal (Común da Esquerda) ha señalado que estas balsas se localizaron "a menos de un kilómetro del nacimiento del río Tambre y Mandeo", mientras critica que la Xunta no cumple con su responsabilidad de control .

Asimismo, Davide Rodríguez (Grupo Mixto) ha pedido arreglar esta situación porque los vecinos "no pueden estar aguantando este olor", "ni que se contaminen sus tierras de cultivo".

RECHAZO INICIATIVA SOBRE PURINES EN A LIMIA
Por otra parte, en este pleno se ha debatido una iniciativa del Grupo Mixto, defendida por Davide Rodríguez, en la que se pedía, entre otras medidas, investigar sobre la situación de contaminación en las aguas de A Limia por los purines, así como aumentar los controles sobre la gestión de residuos de explotaciones y hacer una moratoria de instalación de granjas debido a la presión ganadera.

La propuesta ha sido rechazada por el PP, con la abstención del PSOE --al no ser aceptada una enmienda suya--. Los votos a favor de Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto han sido insuficientes.

Aunque la votación se ha producido este miércoles, el debate tuvo lugar el martes. Rodríguez alertó del "daño irreparable para el medio ambiente y la salud humana" que se vive en esta comarca, con un aumento constante de nitratos en las aguas, empobrecimiento de la biodiversidad y mala calidad del aire.

Por ello pide "depurar responsabilidades". Avisa de que se necesitan medidas de "urgencia", mientras se produce una problemática "recurrente" de contaminación en el embalse de As Conchas.

El diputado del PP Carlos Gómez Salgado señaló en su intervención que esta propuesta "llega tarde", pues la Xunta "ya dio respuesta" y "seguirá dando" a través de la Mesa da Limia. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de una nueva ley para la gestión de deyecciones, con la creación de cuatro centros de gestión de estiércol, el "primero" de los cuales estará en A Limia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE