La subdelegada del Gobierno en Pontevedra destaca el "importante crecimiento" de las denuncias por violencia de género
Destaca que "la provincia es segura" porque cuenta con una tasa de delincuencia "muy por debajo del promedio nacional"
Un total de 592 denuncias por violencia de género han sido presentadas en el primer trimestre del año en la provincia pontevedresa, lo que supone un "importante crecimiento" en comparación con las 476 denuncias registradas en el mismo período del 2018, según ha destacado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha presidido este miércoles la Junta Provincial de Seguridad en la que se han analizado los datos obtenidos hasta la fecha de hoy en cuanto a actuaciones policiales en la provincia.
En su comparecencia ante los medios de comunicación Maica Larriba ha hecho un llamamiento a la implicación social para acabar con la lacra de la violencia machista y ha insistido en "la necesidad de denunciar las situaciones de riesgo que puedan acarrear desenlaces tan dramáticos como los vividos recientemente en Valga".
También ha señalado que las estadísticas muestran que cada vez denuncian más las mujeres mayores de 60 años que se han visto sometidas a este tipo de delitos.
Igualmente la subdelegada ha instado a la ciudadanía a "que sean todos conscientes de la responsabilidad en la lucha contra esta secuela de las consecuencias de la violencia machista".
"LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA ES SEGURA"
La Junta Local de Seguridad de la provincia de Pontevedra ha contado con la presencia del coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; la comisaria jefe provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma; y el comisario jefe de Vigo-Redondela, Luis Gallego, entre otras autoridades.
De acuerdo con los informes obtenidos, la subdelegada ha concluido que "la provincia de Pontevedra es segura", ya que cuenta con una tasa de delincuencia "muy por debajo del promedio nacional". En concreto, tiene una ratio de una 28% frente al 45% de la media estatal.
En cuanto al trabajo de investigación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil ha comentado que está "rondando el 50% de delitos esclarecidos", un porcentaje que ha valorado como "altísimo".
Maica Larriba ha señalado que "a pesar de las cifras satisfactorias" se mantiene el "compromiso de seguir manteniendo este pulso contra la delincuencia" y también el objetivo de "seguir mejorando la sensación de seguridad en la ciudadanía", gracias a la mayor presencia de agentes que "poco a poco, podemos ir evidenciando en diferentes puntos de nuestra provincia".
Para concluir, Larriba ha incidido en la importancia en la reducción de delitos contra el patrimonio y ha considerado preocupante el dato relacionado con en número de "ciberdelitos", un incremento acorde al experimentado en el ámbito nacional.
Escribe tu comentario