El Pazo do Hórreo cumple 30 años como sede del Parlamento de Galicia
Este jueves se cumplirán 30 años de la inauguración del Pazo do Hórreo, en Santiago de Compostela, como sede del Parlamento de Galicia, un evento que la Cámara recordará a sus visitantes con la proyección de un vídeo que hace memoria del proceso de adquisición, rehabilitación y puesta en servicio de la edificación proyectada inicialmente como escuela de veterinaria.
El 10 de octubre de 1989 tuvo lugar la inauguración oficial del Pazo do Hórreo como sede del Parlamento de Galicia, celebración que se hizo coincidir con la última sesión plenaria de la segunda legislatura.
Diputados y funcionarios ya trabajaban en este emplazamiento desde el mes de marzo anterior, aunque con las obras sin terminar, ya que se había estrenado en el primer debate sobre el Estado de la Autonomía, el 14 de marzo de 1989.
Con el traslado de la sede del Parlamento al Pazo do Hórreo terminaba una etapa de provisionalidad que llevó a la Cámara gallega a ocupar anteriormente dos sedes prestadas: el Pazo de Xelmírez, en el que se celebró la primera sesión constitutiva, el 19 de diciembre de 1981; y el Pazo de Fonseca, sede provisional entre junio de 1982 y febrero de 1989.
ESCUELA DE VETERINARIA Y EDIFICIO DEL EJÉRCITO
El edificio que hoy alberga el Parlamento de Galicia fue diseñado y construido para albergar una Escuela de Veterinaria, aunque posteriormente fue destinado a otros usos.
Los terrenos sobre los que se construiría la sede de la Escuela de Veterinaria (estudios que se impartían en el Colegio de Fonseca desde 1882) fueron comprados por el Ayuntamiento de Santiago en 1903 y cedidos al Estado. Sumaban una superficie de 61.544 metros cuadrados, en una ubicación elegida por ser un "lugar ventilado", con vertientes contrarias a las de la ciudad de Santiago, ajustándose así a las necesidades pedagógicas e higiénicas que se necesitaban.
La primera piedra de la Escuela de Veterinaria se colocó el 24 de marzo de 1903, en un acto presidido por el diputado Eugenio Montero Ríos, gran impulsor del proyecto, aunque las obras no concluyeron hasta 10 años después. Entre 1921 y 1924, la escuela compartió sede con la Misión Biológica de Galicia.
Desaparecida la Escuela de Veterinaria, en el año 1925 se formaliza definitivamente la cesión de todo el edificio al Ejército, que lo utilizó hasta la segunda mitad de la década de los ochenta. En el año 1986, la Xunta de Galicia compró el edificio al Ministerio de Defensa para convertirlo en sede oficial del Parlamento de Galicia.
Escribe tu comentario