#Claves de la semana

Dos días de huelga en Atención Primaria del todo el SERGAS para reclamar más médicos

Médicos de Atención Primaria de toda Galicia han acordado este miércoles, en una asamblea celebrada en Santiago, convocar una manifestación de protesta y dos jornadas de huelga en el mes de noviembre para protestar contra la sobrecarga asistencial y reclamar medidas que mejoren las condiciones de atención a los pacientes.

|

Las protestas por la sobrecarga de trabajo en el centro de salud se extienden por toda Galicia generando a su vez división entre colectivos, plataformas y sindicatos.


Médicos de Atención Primaria de toda Galicia han acordado este miércoles, en una asamblea celebrada en Santiago, convocar una manifestación de protesta y dos jornadas de huelga en el mes de noviembre para protestar contra la sobrecarga asistencial y reclamar medidas que mejoren las condiciones de atención a los pacientes.


Profesionales de Primaria irán a la huelga y se manifestarán el miércoles para pedir

Una pasada rueda de prensa de profesionales de Atención Primaria



Según han confirmado a Europa Press fuentes de las distintas áreas, los participantes en esta asamblea han puesto en común las medidas que pondrán en marcha en las próximas semanas y han decidido continuar con los paros de los jueves ante los centros de salud, bajo el lema 'Primaria, más unidos que nunca'


Además, realizarán el próximo 26 de octubre una manifestación en Santiago de Compostela, a la que, además de a los trabajadores de Primaria, han llamado a toda la ciudadanía.

Finalmente, han decidido apoyar la celebración de dos jornadas de huelga para reclamar medidas que palíen su situación de sobrecarga asistencial. No obstante, en lugar de la fecha del 7 y 8 de noviembre, que había sido avanzada por médicos del área viguesa, han retrasado los paros hasta los días 27 y 28 del mismo mes, entre otras cuestiones por el desarrollo de la campaña de la grupe.

Los médicos de Atención Primaria valoran, además, poner en marcha otras medidas en caso de que no se solucione su situación, como renunciar a la docencia si no se dan las "condiciones adecuadas".

SEGUNDA CONVOCATORIA EN VIGO
El pasado 24 de septiembre, en una asamblea celebrada en Vigo, médicos de Atención Primaria de esta área sanitaria acordaron la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga, al considerar "insuficientes" las medidas adoptadas por el Sergas para paliar su situación de sobrecarga asistencial, aunque rechazaron un paro indefinido.

Esta convocatoria de huelga de 48 horas supone la segunda que realizan los médicos de Primaria del área viguesa en los últimos meses (ya tuvieron dos jornadas de paro en mayo pasado) y con ella pretenden volver a denunciar las condiciones en las que tienen que atender a sus pacientes, con apenas unos minutos de dedicación y obligados a aceptar pacientes fuera de agenda, además de los problemas que ocasionarán las jubilaciones "masivas" de médicos en los próximos años.

Por su parte, los integrantes de la plataforma SOS Sanidade Pública han manifestado que "no comparten esa convocatoria de huelga que se ha hecho sin contar con el resto de profesionales". SOS Sanidade Pública ha establecido, con el apoyo de los sindicatos que se incluyen en la plataforma, "valorar a principios de noviembre los resultados de las comisiones" puestas en marcha con el Sergas para abordar las necesidades para reformar la Atención Primaria en Galicia.

relacionada CESM denuncia la situación "crítica" en verano en Atención Primaria "con reducción de hasta el 50% de facultativos"
relacionada "Nunca antes Galicia tuvo una mejor Sanidad Pública", presume Feijóo ante la incredulidad de todos salvo el PP
relacionada Médicos de Atención Primaria de toda Galicia decidirán en asamblea conjunta si secundan huelga en toda la comunidad
relacionada Huelga en Primaria de Vigo dos días de noviembre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE