"Nunca antes Galicia tuvo una mejor Sanidad Pública", presume Feijóo ante la incredulidad de todos salvo el PP

|

Hay médicos de Primaria que atienden a 80 pacientes al día y muchas enfermeras firman con el SERGAS una media de 24 contratos temporales al año. Son datos objetivos que el presidente obvió en su optimista análisis de la Sanidad Pública durante el Debate de Autonomía. Se los recordaron una oposición que puso el foco en la privatización del sistema y en los evidentes problemas de falta de personal. Problemas que Feijóo achacó a la supuesta sordera del Estado.


El líder del PPdeG tiene virtudes como orador, pero la modestia no es una de ellas. Pese a los evidentes problemas que arrastra el Sergas -con una huelga convocada en Atención Primaria en Vigo que puede ser finalmente en toda Galicia y el colectivo de enfermeras en movilización permanente-, Alberto Nuñez Feijóo volvió a insistir en que Galicia tiene la mejor sanidad de su historia.


Señorías, por máis que temos que seguir mellorando, nunca antes Galicia tivo unha mellor Sanidade Pública. Nunca. E reto a todos os portavoces dos grupos que non estean de acordo con esta afirmación, a que digan en que momento da nosa historia houbo máis e mellores prestacións sanitarias e mellores resultados sanitarios que agora


Lo hizo en su intervención apertura pero también en la de cierre, que centró en desacreditar a sus rivales. En su primera intervención animó a sus rivales a citar algún otro momento en qué el SERGAS funcionase mejor. Como no le entraron al trapo, el dirigente conservador interpretó que le daban la razón.


Feiju00f3o en su escau00f1o en el Parlamento de Galicia




Para refrendar su punto de vista, tiró de datos de algunas lista de espera, que sindicatos y oposición cuestionan porque, por ejemplo, no tienen en cuenta a los ciudadanos que aceptan ser operados por la privada:



Todos os indicadores de esperas e de rendemento están mellor que cando chegamos ao Goberno.

Hai menos espera media. Nas patoloxías urxentes agárdanse 16 días, un 60% menos.Fanse un 20 % máis de intervencións cirúrxicas en horario ordinario nos bloques cirúrxicosdos hospitais. Hai máis vías rápidas. E mellorouse a capacidade de resolución en Atención  Primaria, que por certo, é o servizo sanitario mellor valorado polos cidadáns de acordo co Barómetro Sanitario do Ministerio de Sanidad. Hai máis tecnoloxía en todos os centros, grazas ao investimento para renovar TACs, mamógrafos dixitais, aceleradores, ou instalar quirófanos de última xeración. 



En su última intervención en el debate, Feijóo negó las acusaciones de apostar por la privada. Es más, el presidente de la Xunta defendió que su política es completamente opuesta a la privatización. 


El líder de la oposición le acusó de desviar la atención y le recordó con cifras algunos de los problemas del SERGAS. Gonzalo Caballero (PSOE) puso énfasis en los déficits de personal de Atención Primaria.  El socialista reclamó una mayor inversión pública en el SERGAS, para apostar por la "igualdad social".


Vostedes meteron a sanidade pública galega na UVI e só cando milleiros de galegos e galegas saíron á rúa nos distintos concellos e un home resultou falecido na Estrada sen asistencia médica, vostedes tiveron que recoñecer o problema. En Galicia só hai 448 médicos por cada 100.000 habitantes -o terceiro peor dato de toda España-, os médicos de Primaria superan xornadas con máis de 50 pacientes ao día, e temos a terceira comunidade peor valorada en sanidade polos cidadáns. Vostede hoxe bota balóns fóra.  



Antón Sánchez, del Grupo Común da Esquerda, acusó al presidente de ser "el mandado" de "los que hacen negocio con la salud de los gallegos y las gallegas". El portavoz de ANOVA le recordó que colectivos como las Enfermeiras en Loita llevan tiempo protestando contra la enorme precariedad del sector. 


O negro tamén é unha cor de loita e de denuncia para os profesionais da nosa

sanidade pública. Profesionais que levan anos mobilizándose en contra dos recortes,para evitar que o negocio privado estea por riba da vida e da morte.


A loita das enfermeiras, das médicas, do conxunto do persoal sanitario, evidencia

que un servizo público dificilmente pode ser ao mesmo tempo un negocio.


Recoñecemento tamén para PACs en pé de guerra, para as Enfermeiras en Loita,

para as celadoras e celadores 



Desde En Marea, Luís Villares también puso el foco en los problemas de personal del SERGAS, en especial en la problemática de muchas enfermeras incapaces de realizar planes de vida a medio plazo ante la constante rotación de contratos a las que las somete su empleador. Villares también cargó contra la privatización del sistema público, que entiende como un sobrecoste innecesario.  Es más, acusó a la Xunta de caciquismo, de favorecer en sus contratas a empresas afines:


Non hai resposta, porque non hai goberno. No SERGAS mandan os lobbies  empresariais e punto.


Descapitalizan a sanidade pública para maior gloria das empresas dos colegas:


- Cederon a xestión da Sanidade Pública ás empresas multinacionais a través da Colaboración Público-Privada, como o contrato de construción e xestión do Álvaro Cunqueiro.

- Ampliaron e remodelaron os Hospitais públicos actuais, incorporando elementos de xestión privada, como na ampliación do hospital de Ourense.

- Renovaron o concerto singular co hospital privado Povisa de Vigo;

- Privatizaron a investigación, mantendo os Institutos Biomédicos de Investigación dos hospitais públicos fora do ámbito do Sergas e promovendo a investigación científica segundo criterios de

rendibilidade das empresas farmacéuticas.


Ante los evidentes problemas de personal, Feijóo había pedido el apoyo de la Cámara gallega para solicitar al próximo Gobierno central un paquete de medidas urgente para dotar al sistema sanitario gallego de "un número de profesionales suficiente".  Es frecuente que el líder del PPdeG enarbole la supuesta pasividad de Moncloa cuando surge un problema en Galicia, por lo menos desde que no gobierna Mariano Rajoy.


"Urge poner en marcha un nuevo tiempo que deje atrás la subordinación a Madrid", le respondió Ana Pontón. La líder del BNG cualificó de "gravísimos" los problemas en el SERGAS lastrado por "recursos insuficientes" producto de una política de "acoso a los servicios públicos". Pontón incluso enarboló entre líneas las donaciones de la Fundación Amancio Ortega. Así acusó a la Xunta de tener una política social que "depende de la chequera de un millonario".

CULPA AL ESTADO DE QUE EL SERGAS NO SEA CAPAZ DE FICHAR ESPECIALISTAS
Durante su intervención el debate de política general y en el apartado en el que ha abordado la situación de la sanidad pública, Feijóo también ha abogado por reunir este consenso para mejorar las sinergias en el estudio de las nuevas enfermedades, así como para aprobar, "en la primera parte de la próxima legislatura, un nuevo sistema de financiación viable".

Y es que Feijóo ha cargado contra la falta de respuesta del Gobierno estatal a varias de las peticiones de Galicia en materia sanitaria. "Galicia le pidió al actual Gobierno modificar la normativa para incentivar la retención de médicos especialistas en plazas de difícil cobertura y en áreas deficitarias. No se hizo", ha censurado.

"Se solicitó también agilizar el procedimiento de acreditación de unidades docentes. Nada. Reducir los plazos para homologar los títulos de especialistas extracomunitarios. Tampoco. Rogamos una convocatoria extraordinaria de MIR para poder aliviar la falta de médicos en medicina familiar. Se dijo que no", ha criticado.

OBJETIVOS EN MATERIA DE PERSONAL
En materia de personal, el presidente ha subrayado que el objetivo de la Xunta es seguir "agotando" hasta el máximo las tasas de reposición que marca el Estado, de forma que se mantenga el compromiso con los sindicatos para mejorar la estabilidad de la Función Pública y elevarla al entorno del 93%.


E sobre todo sendo conscientes dunha realidade que temos que afrontar na vindeira década:

só ata 2024 está prevista a xubilación de case 18.000 empregados públicos, case 14.000 naEducación e na Sanidade públicas.

O noso obxectivo é afrontar esta situación e seguir esgotando ata o máximo as taxas dereposición que nos marca o Goberno central, como fixemos sempre. De feito, este ano Galicia tivo un 8 % adicional por cumprir todos os obxectivos fiscais, unha marxe que aproveitamos e dedicamos exclusivamente á Sanidade. 



AMPLIACIONES DE HOSTIPALES
Feijóo también ha abordado las obras previstas en la sanidad gallega. Así, ha destacado que en octubre se iniciarán las obras de ampliación del Hospital de Ferrol, ha indicado que antes de final de año se licitarán las de Gran Montecelo en Pontevedra y ha avanzado que, en los próximos días, se adjudicará la redacción del proyecto de ampliación del Complexo Hospitalario de Santiago.

Además, ha señalado que la Xunta completará la renovación del Complexo Hospitalario de Ourense, que incluirá "un nuevo edificio de hospitalización y la reforma del Materno-Infantil"; y ha indicado que, en el próximo trimestre, se adoptará la decisión sobre la ubicación en la que se construirá el nuevo hospital de A Coruña.

CENTROS DE SALUD EN VIGO Y LUGO
Según ha indicado, a los 66 centros de salud ya construidos o reformados se sumarán otros 24, que se están impulsado y que incluirán centros integrales de salud; como el de Lugo, que se iniciará en menos de cuatro meses, o el de Vigo, cuyo proyecto se dará a conocer antes de que finalice este año.


Puxemos en marcha, en plena recesión económicas, dous novos hospitais. Finalizamos a  construción e equipamos na súa totalidade o Hospital de Lugo, e construímos dende cero e sen ningunha axuda e puxemos a funcionar novo Hospital Público de Vigo. Rematamos as instalacións de Ourense cun novo edificio de hospitalización, da Coruña con novas urxencias e un novo bloque cirúrxico, do Salnés incrementando nun 25% a súa superficie e na Mariña

cun novo edificio de hospitalización en servizo e co remate da remodelación do actual prevista para o 2020.


Continuamos con distintas actuacións de mellora, como a ampliación das urxencias no  Barbanza en marcha, a reforma do Meixoeiro en Vigo, a remodelación do hospital de Monforte e do Barco, ou a mellora prevista das urxencias en Verín. E seguimos traballando señorías. Nas próximas semanas, no mes de outubro, inícianse as obras da ampliación do Hospital de Ferrol.

Antes de que remate o ano licitamos as obras do hospital Gran Montecelo en Pontevedra


Nos vindeiros días adxudicarase a redacción do proxecto de ampliación do Complexo Hospitalario de Santiago.


Completaremos a renovación do Complexo Hospitalario de Ourense para que, o que xa está licitado, o proxecto da Fase I que incluirá un novo edificio de hospitalización e a reforma do  Materno-Infantil.


E neste vindeiro trimestre, trala culminación dos estudos realizados polo SERGAS, adoptaremos a decisión sobre a ubicación na que construiremos o Novo Hospital da Coruña.





relacionada CIG-Saúde reivindica la recuperación de los acuerdos retributivos del personal del Sergas y urge reunirse con Almuiña
relacionada Médicos de Atención Primaria de toda Galicia decidirán en asamblea conjunta si secundan huelga en toda la comunidad
relacionada Enfermeiras Eventuais en Loita solicita a los sindicatos una "movilización a nivel autonómico"
relacionada Huelga en Primaria de Vigo dos días de noviembre

1 Comentarios

1

Es un chiste!!!! Está de broma!

escrito por Angeles 26/sep/19    16:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress