La oposición reclama que la Xunta analice "a medio plazo" que el Sergas asuma la atención de Povisa y el PP lo rechaza

Los grupos de la oposición han defendido en comisión parlamentaria este jueves que la Xunta analice "a medio plazo" que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asuma la atención sanitaria de Povisa, petición que el PP ha rechazado por "no estar de acuerdo con la iniciativa" presentada.

|

Los grupos de la oposición han defendido en comisión parlamentaria este jueves que la Xunta analice "a medio plazo" que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asuma la atención sanitaria de Povisa, petición que el PP ha rechazado por "no estar de acuerdo con la iniciativa" presentada.

En la Comisión 5ª la diputada del grupo Común da Esquerda Eva Solla ha defendido una proposición no de ley para que el Parlamento instase a la Xunta a estudiar "la fórmula administrativa más adecuada y favorable que permita al Servizo Galego de Saúde asumir la atención sanitaria de Povisa, garantizando los puestos de trabajo y las prestaciones sanitarias".

En el debate de la iniciativa, Solla ha insistido en que "la Xunta debe asumir la atención sanitaria de los vecinos de la comarca" viguesa y ha reivindicado que la compra de Povisa "por parte de la Xunta era factible".

Así, ha reprochado que ha existido "un saneamiento con dinero público de una empresa que se sabía que se iba a vender" y ha recordado que se ha renovado el concierto con Povisa. "A medio plazo hay que estudiar la reversión de esta situación", ha reclamado.

Además, ha admitido que en la actualidad, tras la "reestructuración" en el área viguesa, "no hay capacidad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo de asumir esa atención porque es un volumen elevadísimo de cartillas", unos 135.000 pacientes.

En esta línea, la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao ha lamentado que "nunca hubiera una fiscalización" con la empresa propietaria de Povisa y ha apostado por que el Sergas "analice la fórmula" y "vea cual es la mejor forma de adquirir el hospital".

El Grupo Mixto ha presentado una enmienda para añadir a la iniciativa, que ha sido aceptada por el Grupo Común da Esquerda, en la que se recogía que el "Parlamento de Galicia insta a la Xunta a presentar, en el plazo máximo de un mes, un informe exhaustivo sobre las negociaciones con Povisa para haber mejorado su concierto con el Sergas en 2019 y los informes que lo justificaron".

"TOTALMENTE DEPENDIENTE"
En esta línea, la diputada del BNG Montse Prado, que ha mostrado el respaldo de su grupo a la iniciativa, ha incidido en que Povisa "es un hospital privado del que es totalmente dependiente el área de Vigo". "No es subsidiario, sino que es imprescindible", ha abundado.

Asimismo, Prado ha criticado que por parte de la Xunta "se le ha permitido absolutamente todo" a Povisa y ha incidido en que "el 80 por ciento de su facturación procede de fondos públicos, de los impuestos de los gallegos" a través de los presupuestos del Gobierno gallego. "Y el PP no ve necesario comprar un hospital para complementar la atención en el área", ha apostillado.

Por ello, la parlamentaria del BNG ha defendido la "oportunidad" de "ver si aún se puede comprar Povisa" y ha animado a la Xunta "a dar pasos" en ese sentido. "Hay que querer hacerlo", ha sentenciado.

Mientras, el diputado del PSOE Julio Torrado ha animado "a ser realistas con la situación" y, tras admitir que "no es sencillo asumir que 135.000 personas puedan ser atendidas mañana en el Cunqueiro", ha apostado por ir "pensando que al menor corto plazo posible" que esos pacientes "tienen que ser asistidos en el sistema público".

De este modo, ha abogado por el estudio de "medidas" para que "el sistema pueda asumir" a esos 135.000 pacientes del área de Vigo adscritos a Povisa. "A partir de eso, si es posible, podríamos negociar la compra de Povisa", ha afirmado Torrado. "Vamos a pensar qué hacer con Povisa a largo plazo", ha matizado.

Frente a la oposición, el popular Aurelio Núñez Centeno, que ha expresado el rechazo de su grupo --el mayoritario en la comisión-- a la proposición no de ley, por "no estar de acuerdo", ha manifestado que el Servizo Galego de Saúde "exigirá a los nuevos propietarios del Hospital Povisa de Vigo el mantenimiento de la calidad asistencial y de los puestos de trabajo en este centro sanitario".

"Creemos en la complementariedad público-privada en la sanidad contemplada en las leyes, estando de acuerdo con la Consellería en su exigencia del mantenimiento de la calidad asistencial y de los puestos de trabajo, así como en el cumplimiento del actual concierto", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE