La huelga en la Atención Primaria del SERGAS será el 27 y 28 de noviembre

|

Habrá, además, una gran manifestación en Santiago. El sector sigue dividido, pues ninguno de los grandes sindicatos se suma por ahora a la convocatoria. En Vigo tendrán cuatro jornadas de huelga.


La asamblea de médicos de Atención Primaria reunida ayer en Santiago aprobó la convocatoria de un paro para dos jornadas, que finalmente serán los días 27 y 28 de noviembre. No coincidirán así con las otras dos jornadas de paro convocadas en el área sanitaria de Vigo. 


Parto atencion primaria

Profesionales sanitarios de Vigo secundaron el paro de Atención Primaria | Gregorio García Twitter


En Vigo se vivirán pues cuatro jornadas de paro. Las ya convocadas a nivel local, para el 7 y 8 de noviembre, a escasísimos días del domingo de las elecciones generales del 10N. Además, posteriormente, los galenos podrán secundar la convocatoria gallega a finales de mes.


DIVISIÓN DE OPINIONES, COMO EN PRIMAVERA

Por ahora, ninguno de los grandes sindicatos del sector ha mostrado su apoyo a la convocatoria.  Tampoco la plataforma SOS Sanidade Pública, en la que colaboran varios sindicatos, se ha mostrado a favor de la huelga.


Y es que numerosos colectivos profesionales y sanitarios se encuentran trabajando con  Sanidad en las comisiones del reciente plan de la Xunta para mejorar la Atención Primaria del SERGAS. Fue el lanzamiento de este Plan lo que, precisamente, contribuyó a que se desconvocara la pasada huelga general, lanzada y luego abortada en primavera.


 Una desconvocatoria que, por cierto, no estuvo exenta de muchas críticas por parte de profesionales y otros colectivos,  descreídos ante las promesas de la Xunta.


Esta desconfianza se deja ver también en las declaraciones de los convocantes de la nueva movilización. Por ejemplo, Luciano Garnelo acaba de declarar que "la huelga es una manifestación de que las reivindicaciones que mantuvimos sobre la sobredemanda y la falta de contratos no se atendieron nada de nada".


El pediatra vigués, uno de los jefes de Servicio que dimitió en primavera, argumenta, en declaraciones a RNE, que la convocatoria para el 27 y 28 de noviembre busca, precisamente, dar tiempo a los "famosos grupos de la Consellería" a mostrar sus avances durante estos meses.


MANIFESTACIÓN EL DÍA 26

Además de la huelga, el colectivo de médicos críticos convoca una manifestación a la que llaman a participar a compañeros de toda Galicia. Será en Santiago el próximo día 26. Además, se mantienen los paros de cinco minutos delante de los centros de salud, paros que se desarrolan diferentes días en cada localidad.




relacionada Dos días de huelga en Atención Primaria del todo el SERGAS para reclamar más médicos
relacionada CESM denuncia la situación "crítica" en verano en Atención Primaria "con reducción de hasta el 50% de facultativos"
relacionada "Nunca antes Galicia tuvo una mejor Sanidad Pública", presume Feijóo ante la incredulidad de todos salvo el PP
relacionada Médicos de Atención Primaria de toda Galicia decidirán en asamblea conjunta si secundan huelga en toda la comunidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress