El Ayuntamiento de Ourense defiende el uso del transporte VTC porque es "más barato y rápido"

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride (Democracia Ourensana), ha invitado esta mañana a que "la sociedad utilice el VTC porque es barato, cómodo, rápido y mucho más ágil para trabajar".

|

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride (Democracia Ourensana), ha invitado esta mañana a que "la sociedad utilice el VTC porque es barato, cómodo, rápido y mucho más ágil para trabajar".

Lo ha hecho finalizada la Junta de Gobierno Local y después de recibir varias críticas desde la oposición tras usar un Vehículo de Turismo con Conductor (VTC) para asistir a una reunión en Santiago, a pesar de que el alcalde (DO), Gonzalo Pérez Jácome, siempre ha abanderado la prioridad del taxi.

"El VTC es un transporte público, su licencia es la de un taxi, con algunas diferencias", se ha defendido Caride, a la vez que ha remarcado que "en cualquier empresa o particular, el taxi se utiliza para el entorno urbano y los VTC, para trayectos interurbanos, aeroportuarios u otros como este --el que efectuó hacia la capital--".

El portavoz de la Junta de Gobierno también ha precisado que "estos viajes, como el de la reunión en Santiago, son puntuales" --en torno a la media docena o una docena, ha puntualizado-- y que él no pidió "un vehículo de lujo" como el que finalmente lo esperó en la entrada del Consistorio: "Hay modelos de taxi estacionados que son exactamente el mismo que hizo ese traslado".

Caride replicó al portavoz de Ciudadanos, José Araújo, el haber hecho públicas las imágenes: "Mientras otros estamos trabajando por la ciudad yendo a reuniones, otros están en la cafetería vigilando quién entra y sale del Ayuntamiento".

Sobre la alternativa de poder emplear los coches oficiales para acudir a estas citas, el concejal de Infraestructuras aclaró que estos "ya prácticamente no tienen capacidad de uso, son muy antiguos y con problemas mecánicos". Uno de ellos, ha expuesto como ejemplo, es "un Audi de la época de Manuel Cabezas con medio millón de kilómetros".

Con todo, reivindicó el uso de ambas modalidades de transporte, tanto del taxi para las distancias más cortas, como del VTC para desplazamientos más largos con el objetivo de "hacer partícipes de la economía municipal a taxistas y profesionales que se están ganando su pan". No obstante, "siempre que se pueda ir a pie, se irá a pie", ha zanjado.

COMPRA DEL EDIFICIO MARÍA GORETTI
Asimismo, Caida ha dado cuenta en la mañana de este jueves tras la Junta de Gobierno Local la decisión de la justicia de desestimar la demanda presentada por el ayuntamiento en relación a la "nulidad de la compra del edificio del antiguo colegio María Goretti" por caducidad de la acción.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Consistorio pierde el procedimiento, la primera, en 2010, para reclamar su propiedad, y la última, iniciada en 2014, para anular su venta, ambas cuando gobernaba el bipartito PSOE-BNG en la ciudad.

Ahora, el ayuntamiento considera que "no es viable recurrir esta sentencia" derivada de un "grave error del pasado", ya que, según ha explicado su portavoz, "se compró un edificio que está en ruinas por valor de más de 420.000 euros".

El problema sobrevino cuando uno de los herederos del inmueble, propietario del 5%, no quiso vender su parte y entonces se "hizo la negociación de forma individualizada" con el resto de sucesores.

A esta partida se le suman "35.000 y 100.000 euros" en gastos procesales derivados de los correspondientes trascursos judiciales y que ahora tendrá que asumir el gobierno local: "Generan un prejuicio muy grande, el Ayuntamiento es dueño en un 95% de un edificio que está en ruinas".

Ante esta situación, Caride ha esgrimido que buscarán "una solución para que no quede esa inversión vacía" y que pasará por "revitalizar la zona del casco antiguo de la ciudad que va de la plaza Mayor al parque del Posío".

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y PLAZA DE ABASTOS
Ourense contará para estas Navidades con una partida presupuestaria un 80% superior a la del año pasado. Concretamente, se destinarán 175.530 euros por los 97.487 del 2018.

"Tenemos una ciudad cerca que está dando ejemplo de inversión en iluminación, no vamos a competir con Vigo, pero sí estar a la altura mínima que Ourense merece" porque "es importante para la vida social y económica", ha expresado Caride.

En lo relativo a la plaza de Abastos, cuyas obras deberían haberse iniciado hace año y medio, el concejal de DO ha admitido un problema con los ocupas, una situación denunciada por los propios placeros, situados ahora en la Alameda.

Ante esto, el concejal ha anunciado que el miércoles "se envió al Juzgado un escrito para poder desalojarlos y hacer un cierre para que no pueda entrar la gente", un contratiempo al que se le suma la presencia de "tensión eléctrica dentro" del recinto con el consiguiente riesgo de poder electrocutarse cualquier individuo, por lo que ya se "están tomando medidas" para evitarlo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE