Xunta y USC elaborarán un plan para que la futura PAC incluya elementos de relevancia para el sector gallego

|

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) elaborarán un plan estratégico para que la Política Agracia Común (PAC) 2021-2027 incluya elementos de especial relevancia para el sector agroganadero gallego como el plan forestal y la agricultura ecológica.

"Vamos a presentar al Gobierno central nuestra propuesta estratégica de la PAC para Galicia con aliados en la cornisa cantábrica. Aliados como Asturias, Cantabria y el País Vasco", ha destacado Feijóo, que ha detallado que, a tal efecto, la Xunta firmará un convenio con la USC para elaborar este plan estratégico de la PAC en Galicia horizonte 2030.

Feijóo ha explicado que para eso se creará un grupo de trabajo multidisciplinar formado por personal de la Consellería do Medio Rural y de la USC. Así, se establecerán cinco subgrupos que incluirán los ámbitos relativos a los nueve objetivos para el próximo periodo 2021-2027, y que girarán alrededor de la modernización del sector agrario.

"La idea es buscar la viabilidad de las explotaciones agroganaderas con las especificidades que tienen", ha afirmado, a lo que ha añadido que el plan estratégico incluirá una serie de iniciativas de gran peso para la comunidad.

Así, ha citado el Plan estratégico para el sector lácteo; el Plan forestal de Galicia; la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia; y el Plan estratégico gallego de agricultura ecológica.

PAPEL DE LA MUJER EN EL RURAL
A lo largo de su intervención, Feijóo se ha referido a aspectos como la necesidad de potenciar el papel de la mujer en el rural. Sobre esta cuestión, ha apuntado que Galicia "está muy por encima" de la media estatal por número de titulares mujeres de explotaciones, con un porcentaje del 50%, muy superior al 22,6% del conjunto nacional, siendo la primera comunidad de España en este parámetro.

Por otra parte y con el afán de seguir trabajando por una Galicia más verde, el presidente de la Xunta ha señalado la preocupación de la Comunidad en relación al cambio climático. Así, ha destacado la importancia de aprovechar el paraguas que ofrecen los eco-esquemas, como herramientas incentivadoras creadas en la nueva PAC para ir a un panorama más sostenible. El objetivo final, ha indicado, es que el respeto ambiental "no suponga un sobrecoste para los productores".

"Esta es la propuesta en la que estamos trabajando y que presentaremos al Ministerio de Agricultura para que hable con argumentos ante las grandes decisiones que vamos a tomar en el año 2021", ha apuntado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress