#Claves de la semana

El Gobierno dice que espera que las críticas de Feijóo no se deban a querer "meter en campaña" la cita

El Ministerio de Cultura explora las vías para transferir 2,5 millones de euros de crédito a la Xunta para obras de conservación y restauración

|

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo en Pamplona.

El Ministerio de Cultura explora las vías para transferir 2,5 millones de euros de crédito a la Xunta para obras de conservación y restauración

El Ministerio de Cultura ha replicado que las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno central por una falta de propuestas para el Xacobeo 2021 "no responden a la realidad" y ha señalado que espera que "sean más fruto de la desinformación" y que no se deba a que el dirigente gallego "quiera meter el Xacobeo en la campaña electoral".

Fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado que sí han presentado propuestas y que "algunas de ellas ya están en tramitación", entre las cuales mencionan la restauración y conservación de la escultura de Santiago Apóstol, Santiago Alfeo y de Santa María Salomé de la Catedral compostelana, trabajo que se iniciará, "previsiblemente", en el primer trimestre de 2020.

Al respecto, recuerdan que el pasado 16 de septiembre, la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Insúa, se reunió en Madrid con responsables y técnicos del Ministerio de Cultura para coordinar las actuaciones del Programa Xacobeo.

El Ministerio asegura que ya ha aprobado proyectos de restauración y conservación "con una inversión de cerca de 3 millones de euros", en la Catedral de Santiago de Compostela, en la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos (Lugo), y en la antigua capilla-taberna de la isla de Sálvora.

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO
El departamento que dirige José Guirao subraya que, con los límites que establece la actual situación de prórroga presupuestaria, el Ministerio de Cultura está explorando también las vías administrativas para transferir 2,5 millones de euros de crédito a la Xunta para la ejecución de distintas obras de conservación y restauración enmarcadas en el Programa Xacobeo 2021.

Estos proyectos incluyen trabajos en las catedrales de Lugo y de Ourense; en la iglesia de San Pedro y San Francisco, de Lugo; en la iglesia de San Francisco, en Betanzos; en la Iglesia-Colegiata de Santa María la Mayor de Pontevedra; y en el monasterio de Herbón (Coruña).

Asimismo, asegura que tiene comprometido un plan de inversión conjunto con la Xunta de casi 22 millones de euros para desarrollar, entre 2020 y 2022, que incluye obras de restauración en la catedral de Santa María de Tui (Pontevedra); en seis monasterios (San Xiao de Moraime, en Muxía; Santa María, en Sobrado; Oseira, en San Cristovo de Cea; San Salvador de Lérez y Oia, en Pontevedra; y Carboeiro, en Silleda,); en dos conventos (San Francisco, en Pontevedra, y San Domingos, en Tui); y en dos colegiatas (Iria Flavia, en Padrón, y Santa María del Sar, en A Coruña).

En su respuesta, el Ministerio de Cultura también alude a la reunión ejecutiva del Consejo Xacobeo celebrada el 26 de septiembre en Pamplona, a la que asistieron cargos de la Xunta y en la que se aprobaron las primeras actividades del programa conmemorativo del Xacobeo 2021.

Esa Comisión Ejecutiva seleccionó los primeros 25 proyectos para poner en marcha un programa conjunto de actividades que asegura que "irá in crescendo hasta el año 2021". "Hay ya, por tanto, actividades que se realizarán por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas que participan en esta conmemoración", subraya el departamento de Guirao.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE