Tellado (PPdeG) ve "inaceptable" que Maroto visitase San Cibrao "sin propuestas" y para "reirse" de los empleado
Reclama al Gobierno central "eliminar" el céntimo verde y constituir una "mesa técnica" sobre el cierre de la central de As Pontes (A Coruña)
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha tachado de "inaceptable" que la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitase este martes la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), "sin propuestas" para evitar la situación "límite" de la factoría, lo que significa que fue a "reirse de los trabajadores".
En una rueda de prensa celebrada este viernes, el número dos de los populares gallegos ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez la "situación de urgencia" que vive la industria en Galicia, en lo que también ha enmarcado el inminente cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).
Sobre la visita de Maroto a la planta de Alcoa, Tellado ha lamentado que "nada se sabe" del estatuto de las empresas electrointensivas, un proyecto "prometido tantas y tantas veces y negado tantas y tantas ocasiones". "Hablamos, nada más y nada menos, de establecer un precio estable, competitivo para las industrias de alto consumo de electricidad", ha explicado.
Para el secretario general del PPdeG, es "inasumible" e "inaceptable" que la titular de Industria acuda a esta planta "en una situación límite" con "las manos vacías" y "se atreva a irse sin ningún tipo de anuncio ni contenido firme". "Reyes Maroto vino a Lugo de paseo, y al final lo que hizo fue reirse de los trabajadores", ha añadido.
"Es políticamente inmoral decirle a los 2.000 trabajadores y miles de familias que dependen de Alcoa que el Gobierno tiene una solución al problema pero que no lo va a enseñar hasta después de las elecciones", ha censurado Tellado.
Y es que, para el mandatario popular, el Ejecutivo estatal "no sabe o no quiere resolver" esta problemática e "intenta marear" a los empleados "para ganar tiempo y no salir perjudicado en las urnas".
UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA "JUSTA"
Sobre el cierre previsto para la central térmica de Endesa en As Pontes, Tellado ha reiterado que Galicia "requiere una transición energética justa y ordenada" frente a una "ruptura" que, en sus palabras, es lo que propone el Gobierno.
"Si hoy estamos en la situación que estamos es porque hubo una precipitación por parte de la ministra de la intransición energética", ha ironizado, en referencia a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Por ello, el número dos del PPdeG ha insistido en la propuesta de adoptar "medidas fiscales" para garantizar la continuidad de la planta, como "eliminar el céntimo verde" e implantar otras soluciones como "el pago por capacidad", así como conformar una "mesa técnica" en la que estén representadas las administraciones públicas y la empresa (Endesa).
En este contexto, Tellado ha celebrado que la Comisión Europea "confirmase que comparte la misma visión" que la Xunta y ha remarcado que Galicia "podrá optar" a los fondos comunitarios para una transición energética "justa" activados a partir de 2021.
Así las cosas, el secretario general de los populares gallegos ha insistido en criticar que el Gobierno de Pedro Sánchez "se fijó como objetivo, desde el primer día, el cierre de las centrales térmicas", una postura que ve "intransigente" y frente a la que --ha expresado-- la Xunta y el PP de Galicia "van a defender los puestos de trabajo, la actividad industrial y una transición energética ordenada, justa y respetuosa".
Escribe tu comentario