El Principio de Peter en la sanidad gallega

Asociación Batas Blancas

En gestión empresarial, el “Principio de incompetencia de Peter” es muy conocido y lo que dice es que las personas que hacen bien su trabajo son ascendidos a puestos de mayor responsabilidad hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. 


Y, este principio, no solo se cumple en el mundo empresarial, sino que también, y, nos atreveríamos a decir, con mucha mayor frecuencia, en organizaciones como las Administraciones Públicas.


Recientemente, en la Administración Sanitaria Gallega, tenemos un claro ejemplo que ilustra totalmente este Principio.


El Conselleiro de Sanidad, señor Almuiña, ha ocupado con dignidad varios puestos, primero en la gestión sanitaria y después en la Administración local. Pudieron ser méritos para que el Presidente de la Xunta pensase en él para ocupar el máximo cargo de responsabilidad en la Administración Sanitaria Gallega. Pero por los resultados, estamos, sin duda, ante un caso claro de que ha alcanzado su máximo nivel de incompetencia. 


Y no solo es por lo que trasciende a la opinión pública: deterioro y crisis profunda de la Atención Primaria; PAC’s; urgencias hospitalarias; transporte sanitario; listas de espera; Privatizaciones; Nombramientos irregulares; falta de financiación; politización, corrupción; etc. 


La crisis sanitaria es mucho más profunda y de mucho más calado que lo trascendido a la opinión pública. Es una crisis de valores, de identidad, de respeto, de orgullo, de ilusión, de reconocimiento y de satisfacción. 


Por tanto, se requiere de un rediseño total del Sistema y nunca podrá ser llevado a cabo de arriba hacia abajo y liderado por un Político que, como hemos visto, ha llegado a su máximo nivel de incompetencia.


El actual Conselleiro de Sanidad y la mayoría de sus altos cargos de la Conselleria (directores generales y gerentes de las Eoxis) son fruto de la mediocracia


Se requiere mucha altura de miras para ser consciente de la propia incompetencia o, de que el que nombra, se dé cuenta de que ha colocado erróneamente a la persona equivocada. Pero, lo que parece totalmente claro es que el actual Conselleiro de Sanidad y la mayoría de sus altos cargos de la Conselleria (directores generales y gerentes de las Eoxis) son fruto de la mediocracia y, si no hay intencionalidad política en que la sanidad gallega vaya cayendo (algo que cada vez tenemos menos dudas) al precipicio, estos no pueden continuar.


Feijoo almuiña



1 Comentarios

1

A Administración da Xunta de Galicia carece dun control administrativo: os postos de relevancia técnica -subdireccións xerais, xefaturas de servizo- cóbrense sen sequera unha resolución motivada, que xustifique a escolla. Non soamente iso, senón que adoito aparecen as convocatorias despois de escollida a persoa para ocupar a praza correspondente. Se a iso lle sumamos que a elección se realiza de xeito que o estamento político faga e desfaga sen críticas ou obxeccións técnicas, por vencellos máis de tipo social ca profesional e cousas parecidas, podemos entender que o nivel de xestión deixe moito que desexar. Se a isto lle sumamos que os concursos de traslados tardan moitísimo máis en convocarse e resolverse agora, con medios informáticos, ca cando se facían á man, e que isto leva a unha enorme cantidade de postos cubertos discrecionalmente -comisión de servizos-, no canto de se facer por méritos obxectivos, teremos unha Administración totalmente sometida aos intereses particulares dos equipos de goberno. Pero que ninguén crea que acuso de nada o PP: isto fixérono todas as forzas que, en maior ou menor medida asumiron tales responsabilidades, e ningunha, que eu saiba, se preocupou de lograr un control interno consonte cunha sociedade desenvolvida.

escrito por Carlos 17/oct/19    09:27

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE