#Claves de la semana

El delegado del Gobierno anima a la Guardia Civil a luchar "contra la despoblación del rural" y la Galicia "vaciada"

Javier Losada preside en A Coruña la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil y del Día de la Hispanidad

|

El delegado del Gobierno, Javier Losada, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en los actos de conmemoración del Día del Pilar junto a la Guardia Civil.

Javier Losada preside en A Coruña la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil y del Día de la Hispanidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado a la Guardia Civil este sábado, Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, el reto de luchar "contra la despoblación" del rural y el avance de la Galicia "vaciada".

Así lo ha hecho durante su discurso pronunciado en la clausura de los actos conmemorativos de la patrona de la Benemérita, celebrados en el mediodía de este sábado en la sede de la XV Zona de Galicia, en A Coruña.

En esta tarea de "vertebrar la Galicia vaciada", que "pasa a veces desapercibida", participan los 5.300 guardias civiles que, distribuidos en 169 cuarteles, dan protección y auxilio a un millón y medio de gallegos en 299 ayuntamientos de la Comunidad. "Llegáis donde nadie más llega. Atendéis 28.000 de los 29.500 kilómetros cuadrados de Galicia", ha valorado el delegado del Gobierno.

Además, ha subrayado el servicio prestado por el Instituto Armado a la Constitución y a las leyes "que han permitido que España, configurada como un Estado descentralizado, se encuentre cohesionada en base a unas leyes que son de obligado cumplimiento para todos".

"Fruto del deber cumplido son los resultados, en los que la Guardia Civil de Galicia supera la media nacional en las tasas de esclarecimiento de delitos y de detenciones", ha celebrado, para después añadir que ello contribuye a que la gallega sea "la cuarta Comunidad más segura de España".

VIOLENCIA DE GÉNERO
En este contexto, Javier Losada ha recordado operaciones como la que puso fin a la organización terrorista Resistencia Galega, además de las que frenan el terrorismo islamista y el narcotráfico, entre otras.

No obstante, ha ensalzado especialmente el papel "esencial" que desempeña la Benemérita en la protección de las víctimas de violencia de género de los 3.500 casos que se encuentran activos actualmente en Galicia.

En esta tarea, el delegado del Gobierno ha pedido "un esfuerzo añadido" para responder a esta lacra. "No podemos perder una vida más", ha proclamado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE