#Claves de la semana

El delegado del Gobierno pide a la Xunta "arrimar el hombro" por As Pontes y le recuerda sus competencias en industria

Javier Losada critica que Feijóo reclame medidas cuando Aznar y Rajoy "se tomaban a pitorreo" el cambio climático

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en una entrevista para la Cadena Ser.

Javier Losada critica que Feijóo reclame medidas cuando Aznar y Rajoy "se tomaban a pitorreo" el cambio climático

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha respaldado la actuación del Ejecutivo central en buscar "soluciones" para la industria gallega, nombradamente para la planta de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), y ha pedido a la Xunta que "arrime el hombro".

Durante una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Losada ha dicho estar "preocupado" por este sector en la Comunidad, cuya producción registró en agosto una caída del 6 por ciento, y ha recordado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que el artículo 30 del Estatuto de Autonomía da a la Xunta "competencias exclusivas" en industria.

Sobre la planta de As Pontes, el delegado ha subrayado que el Gobierno central se ha reunido con el comité de empresa "varias veces". "En eso estamos, trabajando escuchando a los alcaldes, a los trabajadores y a los transportistas. La Xunta también tiene que arrimar el hombro, no solo decir 'quiero' o 'pido'", ha criticado.

No obstante, Losada también se ha dirigido a la empresa, Endesa, para reclamarle que presente un "proyecto de viabilidad" que pase por su reconversión y que "no se desentienda" del proceso de transición energética en la comarca.

Acerca de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), el delegado del Gobierno ha asegurado que el estatuto de empresas electrointensivas "fue un compromiso que se adquirió" ya en enero, cuando el Ejecutivo "hizo el proceso de información pública", pero finalmente quedó paralizado por estar en funciones.

"Por cierto, ahora que está pidiendo intensamente Feijóo y la Xunta que el Gobierno tome medidas por las electrointensivas, uno podría preguntarse: ¿y qué pasó en los últimos ocho años, en los últimos 10 años? Pues que Aznar y Rajoy se tomaban a pitorreo lo del cambio climático", ha evidenciado Javier Losada.

"ELECTORALISMO" DE FEIJÓO
Otro de los asuntos que tensa las relaciones entre las administraciones es la financiación, puesto que la Xunta cifra en 700 millones de euros la deuda del Estado por diferentes partidas. Después de que Moncloa diese luz verde esta semana a la transferencia de 330 millones de las entregas a cuenta, el delegado del Gobierno ha achacado a un mero "electoralismo" las críticas de Feijóo.

A pesar de que la ley "impedía" realizar las transferencias estando el Ejecutivo en funciones, Losada ha valorado que la Abogacía del Estado las avalase por motivos "de emergencia": "Tenemos que felicitarnos de que tengamos un Gobierno que estando en funciones trabaja y cumple".

Preguntado por las demoras de las obras del AVE a Galicia, ha previsto que en el año 2021 podrá estar "totalmente en funcionamiento". Todo ello no sin antes respaldar el "compromiso" de Pedro Sánchez con esta infraestructura que está construida "en el 95 por ciento" de su totalidad y en la que ya se han invertido 4.200 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE