Francisco Conde censura que el Gobierno no informe de las medidas que incluirá en el estatuto de las electrointenvisas
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha afeado al Gobierno central que "no" comparta el "contenido del borrador" para el estatuto de empresas electrointensivas, un documento del que está pendiente la planta de Alcoa de San Cibrao (Cervo).
"La Xunta está muy preocupada, lógicamente, por la situación que atraviesa Alcoa, sobre todo por la ausencia del gobierno y porque, en este momento, no tenemos una respuesta sobre cómo se puede establecer un precio (de energía), y sin ese precio somos conscientes de que no habría viabilidad", ha alertado.
El conselleiro se ha pronunciado de este modo durante la presentación de las aulas Newton de Lugo, una iniciativa que promueve Boeing y First Scandinavia y tendrá lugar en la Plaza Horta do Seminario desde el 21 de octubre y a la que está previsto que acudan 550 escolares.
En este escenario, el titular de Economía ha considerado que el hecho de que no se muestre ese "estatuto" por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "tiene que tener alguna justificación". "No se entiende que no se comparta el contenido del borrador, siempre se hizo con total transparencia", ha manifestado Conde.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria ha considerado necesario conocer el documento que el Gobierno "dice que tiene" ya que, conforme ha asegurado, lo contrario "genera incertidumbre".
APROBAR EL DOCUMENTO EN FUNCIONES
En su intervención, además, el conselleiro ha subrayado que el gobierno sí "puede aprobar en funciones este estatuto". "Estaba dispuesto a aprobarlo en las anteriores elecciones (28 de abril), y por tanto no hay ningún elemento ni jurídico, ni político que no lleve a que haya ese compromiso antes de las elecciones del 10 de noviembre", ha indicado.
"Nosotros esperamos que el gobierno no esté, una vez más, haciendo cálculos electorales con los trabajadores de Alcoa. Desde luego que ni los trabajadores, ni Galicia, merecerían una estrategia de este tipo", ha incidido.
ENDESA EN AS PONTES
En su visita a Lugo, además, también se ha referido a la situación de la planta de Endesa en As Pontes, al destacar que la Xunta "sigue aglutinando fuerzas para hacer un frente común".
"La pasada semana tuvimos ocasión de comprobar como la Comisión Europea, el ayuntamiento de As Pontes, los trabajadores, la propia empresa, la Xunta de Galicia, todos estamos de acuerdo en que haya un proceso de transición (ecológica) justa que permita que haya una reactivación de la actividad y podamos optar a los fondos europeos que estarán disponibles a partir de 2021", ha concretado.
En contraposición a ese "frente común", Francisco Conde ha censurado que "el gobierno (central) está solo". "Lamentablemente cuando tú te encuentras en una situación solo, hay que reflexionar y recapacitar de sí no te estarás equivocando", ha señalado.
Así, ha incidido en que "el gobierno está solo. "Está solo ante la Comisión Europea, está solo ante la Xunta de Galicia, está solo contra el ayuntamiento de As Pontes, y está solo ante los trabajadores que reclaman una transición justa y una transición justa pasa por una reactivación inmediata y por poder optar a tener alternativas vinculadas al aprovechamiento de fondos europeos", ha concluido.
Escribe tu comentario