El PPdeG confía en que el Gobierno central pague lo que debe a Galicia y lamenta que "juegue con las cosas de comer"
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que confía en que "se vaya solucionando" el conflicto activado por el Estado en relación con la financiación --la Xunta demanda 700 millones, no solo los 330 de las entregas a cuenta pendientes--. "Nos entristece que en época preelectoral se pueda jugar con las cosas de comer, y la financiación lo es", ha esgrimido.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara, tras abordar en la reunión de grupo la preparación para el pleno de la semana próxima, cuyo contenido se ratificará en la Xunta de Portavoces de la próxima jornada.
Más allá, los populares han abordado otras cuestiones de actualidad como la crisis industrial que afecta a Galicia y el "sabor agridulce" tras el anuncio del Gobierno central de que realizará las entregas a cuenta a las comunidades, un asunto que ha marcado el que Puy ha definido como "un otoño convulso".
En este sentido, se ha referido a la "maniobra lamentable" del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "retrasar" este paso, puesto que "era posible" acometer las transferencias "sin vulnerar la legalidad". Más allá, se ha reafirmado en que todavía se adeuda a la comunidad una mensualidad del IVA y los incentivos comprometidos para las autonomías cumplidoras.
Además, ha puesto el foco en que este tipo de actuaciones por parte del Gobierno central contribuyen a "restar credibilidad a los gestores" ante la opinión pública, además de "reforzar discursos maximalistas" de algunas fuerzas y demandas (como la de un sistema de cupo) que van en el camino "contrario" de lo que interesa a Galicia.
DEFENSA DEL GOBIERNO DE RAJOY
Por último, se ha referido a una entrevista en la Cadena SER del delegado del Gobierno, Javier Losada, y ha esgrimido que lo manifestado por el dirigente socialista en este foro es "incierto". Así, ha defendido los pasos dados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy para reformar el modelo de financiación.
"Se creó una comisión y cada comunidad designó a un experto. Después se presentó un informe. Ahora no hay ningún debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ni siquiera hay una reunión para comunicar que se van a desbloquear las entregas a cuenta, se anuncia en mítines o en entrevistas sociales por la mañana en televisión", ha zanjado.
Escribe tu comentario