Cruce de acusaciones por la crisis industrial entre PSdeG y un PPdeG "sorprendido" también por el "retraso" del AVE
BNG y Grupo Común da Esquerda critican que Xunta y Gobierno central "se pasen la pelota" mientras se destruyen empleos en la comunidad
La confrontación que en los últimos meses se da de forma más intensa entre el Gobierno central y la Xunta se ha reproducido una vez más en la sede del Legislativo gallego, donde populares y socialistas han protagonizado un cruce de críticas por la crisis industrial que afecta a la comunidad, con varias factorías de distintos sectores de actividad en la cuerda floja.
Así, en rueda de prensa, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de caer en la estrategia "del escapismo electoral" al "no asumir responsabilidades" por los problemas que afectan a la sociedad gallega. A su modo de ver, el de Os Peares apuesta por la "confrontación" mientras convierte a la autonomía gallega "en un lugar institucional sin responsabilidades".
Frente a la "campaña publicitaria" de la Xunta, a la que ha atribuido "una agenda neoliberal, de perfil conservador, marcada por los recortes, que no apuesta por lo público y debilita los servicios sociales", Caballero ha defendido que el Gobierno central sí está preocupado por Galicia y apuesta, por ejemplo, por la subida de las pensiones.
Asimismo, en el plano industrial ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez compromete "una inversión de 4.300 millones para las fragatas de Ferrol (Navantia), la segunda inversión más alta en toda la historia de Galicia".
"Cuando un gobierno dedica esta cuantía, es evidente que hay un compromiso con Galicia, que el PSOE defiende los intereses de los gallegos. Quedan cuestiones pendientes para trabajar, pero el compromiso está ahí. Con Mariano Rajoy ni subían las pensiones, ni había fragatas, ni se ejecutaban los presupuestos", ha esgrimido.
No en vano, ha esgrimido que el hecho de que Feijóo utilice incluso el Xacobeo para incidir en su enfrentamiento con el Ejecutivo estatal, evidencia que trata de parecer "un hombre moderado y de centralidad", pero la realidad es que "está echado al monte con una estrategia de confrontación radical para intentar salvar los muebles de un PPdeG que perdió el poder local y sabiendo que no habrá mayorías absolutas en las autonómicas".
"SIN ALTERNATIVAS" PARA ENDESA Y ALCOA, Y PREOCUPADOS POR EL AVE
Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha advertido que Galicia sigue "sin alternativas" por parte del Gobierno central para garantizar que sigue funcionando la central térmica de As Pontes y Alcoa, con un nuevo estatuto para las electrointensivas que regule la tarifa eléctrica.
Asimismo, ha incidido en que tampoco hay un plan para el "periodo previo" a la construcción de las fragatas en Navantia, y se ha referido a la entrevista del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con la Cadena SER, para alertar del "retraso" del AVE que ha dejado sobre la mesa.
"Estamos sorprendidos. Hace tres o cuatro semanas aprobamos en el Debate sobre el Estado de la Autonomía una resolución en la que se decía que en 2020 el AVE estaría funcionando con todas las garantías de seguridad y ahora conocemos el retraso", ha constatado.
A renglón seguido, ha asegurado que no sale de su "perplejidad" ante declaraciones del delegado del Gobierno como la relativa a que "el mayor defensor de Galicia es el Gobierno central" y también ha censurado que afirmase que los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy se tomaron "a pitorreo" el cambio climático.
Enfrente, ha defendido que la Xunta hace lo que puede para "apoyar y colaborar" tanto con Alcoa como con Endesa, y también ha reivindicado los pasos dados por el Ejecutivo autonómico en su día para "salvar" Barreras, con independencia de que ahora vuelva a estar en problemas. De hecho, ha subrayado que, si aparece una nueva vía para el astillero con la que pueda colaborar, el Gobierno gallego "estará ahí".
Finalmente, ha matizado de que, al margen de que él preferiría que empresas gallegas constituidas con capital gallego "siguiesen aquí", la realidad es que igual que hay empresarios de la comunidad que "se expanden y compran fuera", puede ocurrir a la inversa, toda vez que así funciona el mercado.
"PASARSE LA PELOTA"
Por su parte, la diputada de Común da Esquerda Luca Chao ve "patético" que el Gobierno central y la Xunta "se pasen la pelota de uno a otro" sobre las responsabilidades ante la crisis industrial que atraviesa la comunidad mientras "la realidad es que Galicia destruyó uno de cada tres" puestos de trabajo en este sector durante la última década.
Con todo, ha cargado directamente contra el Ejecutivo autonómico, al que acusa de "no hacer absolutamente nada" para encontrar soluciones al cierre de empresas. "No tenemos a nadie al frente de la política industrial", ha espetado Chao sobre la Xunta, a la que afea que "no haya sido capaz de resolver ni un solo conflicto, ni Vulcano, ni Isowat, ni Poligal". "Ninguno", ha zanjado la también miembro de Podemos.
"RESPONSABILIDAD DIRECTA DE PP Y PSOE"
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha evidenciado que Galicia está sufriendo una "grave crisis industrial" que es "responsabilidad directa del PP y del PSOE", porque "llevan años discriminando al país". Ello provoca, tal y como ha denunciado, que haya "más de 6.000" puestos de trabajo "pendiendo de un hilo".
Además de asegurar que "una parte importante de la solución" pasa por que la Comunidad "tenga peso político" en las Cortes tras las elecciones del 10 de noviembre, Ana Pontón ha puesto encima de la mesa un total de cinco propuestas contra el inminente cierre de la central de Endesa en As Pontes (A Coruña).
En primer lugar, se ha dirigido al Gobierno central para pedirle "que no conceda" autorización para un cierre "repentino" de la planta, sino que trabaje para buscar "alternativas" por el "futuro" de la comarca de Ferrolterra. En este sentido, como segunda medida ha insistido en la constitución de una mesa de trabajo para una transición energética "ordenada" que incluya a Endesa, a las administraciones públicas y a los representantes sociales.
Asimismo, la líder del BNG ha pedido "una compensación por la deuda histórica" que mantiene el Ejecutivo estatal por los "incumplimientos" del Plan Carbón en Galicia, un "fondo extraordinario" para frenar la "deslocalización y desgalleguización" de las empresas y la elaboración de un informe por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) sobre la "descapitalización" de Endesa por parte de la multinacional italiana Enel.
Escribe tu comentario