Sindicatos critican la "falta de datos" de la Xunta sobre los presupuestos, en los que echan en falta medidas de empleo
Avisan de que la subida del 2,2% prevista para los empleados públicos "ni siquiera llega a devolver todo lo que perdieron en la crisis"
Los principales sindicatos en Galicia --UGT, CIG y CC.OO.-- se han reunido este martes con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para conocer las líneas maestras de los presupuestos de la Xunta de 2020, pero critican la "falta de datos" aportados, así como que no se haya dado "documentación" suficiente para conocerlos. Con todo, echan de menos un mayor impulso a medidas "reales" para el empleo, con atención a la crisis industrial.
En declaraciones a Europa Press, Olga Crespo, economista de UGT Galicia, lamenta que la Xunta "nunca da documentación" en esta reunión anual, más allá de cifras generales. Una cuestión en la que coincide la responsable de empleo de Comisións Obreiras, Maica Bouza, quien critica la falta de datos, así como la secretaria de Organización de la CIG, Susana Méndez, que reprocha que este proceder sea recurrente.
Así, Crespo (UGT) avisa de que los presupuestos de la Xunta representan el 18% del PIB gallego y "tienen que ser más intensivos" en medidas para el empleo con el fin de "contrarrestar la ralentización". Además, le "preocupa" que no se actúe ante la crisis industrial, el envejecimiento y la pérdida de 70.000 personas activas en la última década.
En esta línea, esta economista de UGT indica que la Xunta "incumple" el PIB previsto para este año, al bajar del 2,5% al 2%, y "tampoco hay cumplimiento del empleo para este año, porque estaban previstos 15.000 puestos de trabajo y son 8.000".
Por su parte, Susana Méndez (CIG) recrimina la falta de actuación en las cuentas ante la "emergencia industrial", ya que la Xunta "pone al Xacobeo como gran solución" para Galicia a través "del turismo de bajo coste" y la "precariedad". Alerta que se "siga en la línea privatizadora" en sanidad.
Asimismo, Maica Bouza (CC.OO.) advierte de que en "un momento de desaceleración se debe contar con recursos necesarios para que el empleo y los gallegos no sientan otra vez el impacto de la crisis". También censura que la Xunta no incluye en los presupuestos cuestiones relativas a la "extrema gravedad" que atraviesa el sector industrial.
Bouza considera que el conselleiro de Fancenda, Valeriano Martínez, "más allá de grandes declaraciones no acaba de concretar ninguna medida", por lo que pide más recursos para dependientes y la Risga.
SUBIDA SALARIAL A EMPLEADOS PÚBLICOS
En lo tocante a la subida salarial del 2,2% a los empleados públicos en 2020, Susana Méndez (CIG) remarca que "es una deuda" con los trabajadores, que "ni siquiera llega a acabar de devolver todo lo que perdieron en los años de la crisis". "Ni de lejos palía la enorme pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos durante estos años", agrega.
"Aún hay a día de hoy acuerdos retributivos que se firmaron en 2008 que siguen sin cumplirse", afea la secretaria de Organización de la CIG, pues "siguen en vigor" recortes de jornada y días libres.
Sobre este extremo, Maica Bouza (CC.OO.) recuerda que "va en la línea" de los acuerdos sindicales para la subida del 2% a todos los empleados públicos en España, así como en la hoja de ruta firmada hace meses por Xunta y centrales para hacer este incremento el año que viene.
Escribe tu comentario