Pymes del sector biotecnológico tienen un mes para solicitar su adhesión a un proyecto de la USC que impulse su negocio
Las 20 iniciativas elegidas contarán con "apoyos" para acceder a financiación y un acceso "preferente" a instalaciones científicas de la universidad
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este martes la primera convocatoria de 'BioIncubatech', un proyecto para el impulso de negocios del ámbito de la biotecnología al que se podrán adherir pequeñas y medianas empresas (pymes) en el campo de la salud y la alimentación. El plazo para presentar solicitudes permanece abierto desde este martes y las interesadas tendrán un mes para hacerlo, hasta el 15 de noviembre.
La jornada informativa sobre esta iniciativa, que ha tenido lugar este mismo martes en el polígono Costa Vella de Santiago, ha contado con la participación del rector de la USC, Antonio López; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta, Patricia Argerey; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la capital gallega, José Carballo, entre otros.
El responsable de este proyecto, José Luis Villaverde, explica en declaraciones a Europa Press que la aceleradora 'BioIncubatech' buscará "identificar nuevos proyectos empresariales y ayudarles a dar sus primeros pasos", con el foco puesto en la "obtención de financiación" inicial y en su "internacionalización".
Villaverde, quien además es responsable del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC, concreta que se prevé que participen un total de 20 proyectos tanto de fuera como de dentro de Galicia. "Lo único que exigimos, si los promotores son de otro país o de otra comunidad, es que tengan la intención de desarrollar parte de su actividad aquí", matiza.
'BioIncubatech', que cuenta con financiación de fondos europeos, prevé dotar a diez de las empresas participantes de un espacio privativo de 48 metros cuadrados en el edificio Emprendia, situado en el Campus Sur de Santiago, y de instalaciones científicas compartidas que permiten desarrollar su actividad en el ámbito de la microbiología. Otras diez entidades participarán en la modalidad de incubadora virtual, por lo que no necesitarán estar instaladas en el lugar.
Además de este espacio en el edificio Emprendia, Villaverde explica que las que entren en el programa recibirán "apoyos" en el acceso a la financiación, internacionalización y captación de nuevos talentos, así como un acceso "preferente" a infraestructuras científicas de la USC.
"VINCULADA" A LA ACTIVIDAD DOCENTE
Asimismo, esta aceleradora de empresas pretende estar "vinculada" a la actividad docente. En este sentido, su responsable asegura que incluye la posibilidad de que un trabajo de fin de grado (TFG) o de fin de máster (TFM) "sea el germen de una empresa o de un proyecto empresarial".
Para entrar en 'BioIncubatech', los interesados deben cubrir un formulario en la web del propio proyecto, para lo que disponen de un plazo de un mes que ha empezado a correr este martes. En este portal deben aportar información como el equipo que lo conforma, el uso de las instalaciones y un plan de modelo de negocio, entre otros.
A partir de mediados de noviembre, se constituirá una comisión de evaluación de las solicitudes para tener hecha la selección hacia finales de año, con el objetivo de que alguna empresa pueda empezar su actividad ya "en el inicio del año 2020", tal y como adelanta José Luis Villaverde.
Preguntado sobre si ya tienen conocimiento de alguna entidad interesada en entrar en la aceleradora, el responsable de 'BioIncubatech' indica que todavía "no formalmente", ya que el plazo se ha abierto este martes.
No obstante, sí sabe de "emprendedores y de empresas ya constituidas" que tienen intención de participar desde hace un año, cuando se presentó por primera vez la iniciativa.
Escribe tu comentario