#Claves de la semana

La jueza que investiga las protestas de Alcoa deja sin efecto la citación de Yolanda Díaz, citada por "error" policial

Llamó a la portavoz de Galicia en Común en el Congreso porque un informe policial apuntó que ya no era diputada

|

Llamó a la portavoz de Galicia en Común en el Congreso porque un informe policial apuntó que ya no era diputada

MADRID/SANTIAGO, 16 (EUROPA PRESS)
La jueza de Madrid que abrió una investigación contra diputados de Unidas Podemos por los incidentes ocurridos el pasado marzo en una manifestación con los trabajadores de Alcoa frente al Congreso ha dejado sin efecto la citación como investigada de la portavoz parlamentaria de Galicia en Común, Yolanda Díaz, al comprobar que su imputación se produjo por una "información errónea", según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, Raquel Robles González, dictó una providencia con fecha del pasado 10 de octubre, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que llamaba a declarar el próximo 4 de noviembre como investigadas por un delito de atentado a la autoridad a Díaz y Ángela Rodríguez al constatar que "no tienen condición de diputadas".

Se da la circunstancia de que Rodríguez no es diputada desde el pasado mes de abril, cuando en las elecciones generales no consiguió mantener su escaño por Galicia en Común; pero Díaz sí revalidó su puesto. Ahora, continúa siendo diputada al ser miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados ante la repetición de elecciones del próximo 10 de noviembre, lo que significa que su aforamiento sigue vigente y que sólo podría responder ante el Tribunal Supremo.

"INFORMACIÓN ERRÓNEA"
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press, que la magistrada instructora citó a la portavoz de Galicia en Común por una "información errónea" derivada de un informe policial, en la que se afirmaba que Díaz ya no era parlamentaria. Tras comprobar que esto no era así, ha subsanado el error y ha dejado sin efecto la citación contra ella.

No obstante, la convocatoria de Rodríguez se mantiene, por lo que deberá comparecer ante la jueza Robles González el próximo 4 de noviembre, a las 10,30 horas, por videoconferencia desde los juzgados de Pontevedra, según señalaba la providencia.

No es la primera vez que la magistrada de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid suspende una citación, pues ya el pasado mes de septiembre intentó interrogar a Yolanda Díaz y a los diputados Unidas Podemos Rafael Mayoral y Antonio Gómez-Reino.

Unos días más tarde, al darse cuenta que los citados podrían continuar siendo aforados --pues así se expresaba en el informe policial por el que la juez decidió abrir la causa--, rectificó y dictó una providencia en la que preguntaba al Congreso sobre la situación de estos tres parlamentarios, según informaron fuentes jurídicas. Ante la tardanza de la Cámara Baja en contestar, la juez pidió a los investigadores un segundo informe para que le concretase la situación de estas personas en cuestión.

Fue ahí donde los agentes señalaron que Díaz ya no era diputada, al igual que Rodríguez, y lo que confundió a la magistrada, que le llevó a volver a citar a la portavoz de Galicia en Común. Al comprobar que de nuevo se trataba de un error, la juez ha pedido a la Policía una aclaración de por qué no identificaron correctamente a Yolanda Díaz, han apuntado las fuentes consultadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE