Justo Beramendi reivindica el "galleguismo esencial" del Museo do Pobo Galego en el Premio Fernández Latorre
Feijòo destaca su papel "integrador" en la entrega de esta distinción
El presidente del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi González, ha reivindicado el "galleguismo esencial" de esta institución, con motivo de la entrega a la mismadel Premio Fernández Latorre, en su LXI edición.
En un acto que ha contado con la presencia de representantes del ámbito económico, político y social de Galicia, Beramendi ha subrayado que el Museo do Pobo Galego, creado en 1976, "no existiría sin la entrega desinteresada de muchas voluntades privadas, ni podría subsistir sin el sostén de unos poderes públicos que aportan más de la mitad de sus recursos".
Con todo, ha reivindicado la "independencia" de esta entidad con el objetivo de mantenerse "fiel" a su espíritu fundacional. "Definido por el galleguismo esencial, que es el denominador común de sus muy diversos integrantes", ha dicho sobre las personas e instituciones que integran el Museo do Pobo Galego.
"En estos 43 años, con aciertos y con errores, salvando limitaciones y dificultades, algo fuimos haciendo". "Y procuramos seguir", ha dicho aludiendo a su labor y agradeciendo el "reconocimiento" con premios como el recibido este miércoles.
Sobre el mismo, ha afirmado también que lo recibe en nombre de todas las personas e instituciones que integran el patronato del Museo, de su personal, y del voluntariado "que hace posible un funcionamiento y un nivel de actividades que, de otro modo, no podríamos asumir".
"Y de las pocas empresas que nos ayudan y de los aproximadamente 2.000 socios del Museo que son las raíces en ese pueblo que nos da nombre y razón de ser", ha apostillado.
"GALLEGUISMO INTEGRADOR"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la labor del Museo do Pobo Galego. "Una de las manifestaciones del galleguismo integrador", ha expuesto en su intervención.
Mientras, el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha definido a quienes conforman el Museo do Pobo Galego como "cuidadores del alma gallega". "En este tiempo de antagonismos, de luchas disgregadoras, de pérdidas de sentido y de referencias, este oficio que vosotros tenéis, es el ejemplo más preciado", ha expuesto.
Escribe tu comentario