La Xunta acusa a la Diputación de Pontevedra de no colaborar para eliminar las 'zonas de sombra' del mapa de emergencias
Villanueva asegura que los simulacros de incendios ayudaron a "mejorar" la respuesta a grandes fuegos como los registrados en Rianxo o A Gudiña
El director xeral de Interior e Emerxencias, Santiago Villanueva, ha acusado al gobierno de la Diputación de Pontevedra de no prestar colaboración para avanzar hacia eliminación de las llamadas 'zonas de sombra' del mapa de emergencias, es decir, aquellas áreas con peor cobertura en caso de algún incidente.
Lo ha hecho durante la respuesta a una pregunta formulada por el BNG durante la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia en la que el diputado Luís Bará cuestionó al representante del Gobierno gallego sobre las medidas impulsadas para dotar de servicios de emergencia a los ayuntamientos del interior de Pontevedra (Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Moraña, Ponte Caldelas y A Lama) y al resto de áreas en las que el tiempo de respuesta es superior a 20 minutos desde que se recibe el aviso.
Bará ha recordado que fue precisamente en esta zona del interior de Pontevedra donde se produjo el pasado fin de semana la muerte de un hombre en Dozón, una emergencia en la que la ambulancia del 061 no llegó al lugar hasta 46 minutos después de recibir el aviso, como reconoció días después fuentes sanitarias.
Villanueva, tras expresar su pesar por el fallecimiento de esta persona, ha defendido que la Administración autonómica "nunca escatimó esfuerzos de ningún tipo" para mejorar la cobertura en aquellas zonas 'de sombra' del mapa de emergencias.
En este sentido, ha recordado que "para solucionar" este problema "de forma coordinada entre las administraciones competentes", la Xunta impulsó un grupo de trabajo para la mejora de la cobertura de emergencia en toda Galicia.
Así, ha indicado que una de las principales conclusiones de este grupo ha sido "la necesidad de ampliar el rango de actuación de los parques de bomberos de las ciudades" como método para mejorar la atención de estas áreas, una iniciativa "apoyada por todas las diputaciones, con la excepción de la de Pontevedra, que no presentó ninguna alternativa".
Así las cosas, ha culpado al ente provincial gobernado por el PSOE y el BNG en "no mostrar ningún interés" en la comarcalización de los parques de las ciudades.
SIMULACROS DE INCENDIOS
Por otra parte, Santiago Villanueva también ha respondido este miércoles en comisión a una pregunta del Grupo Popular sobre los simulacros de fuegos forestales recogidos en el Plan especial de protección civil ante emergencias por incendios en la comunidad autónoma (Peifoga).
El responsable de Emerxencias e Interior ha defendido la "efectividad" de una medida que "garantiza que la respuesta en caso de emergencia sea más precisa, eficaz y mejor coordinada". En este sentido, ha indicado que en lo que va de año se realizaron cuatro simulacros (uno en cada provincia) de activación de la 'situación 2' por incendio forestal, que hace referencia al protocolo ante la proximidad de las llamas a núcleos habitados.
Así las cosas, ha asegurado que estos simulacros permitieron "mejorar" la respuesta dada a los grandes incendios forestales registrado en marzo en Rianxo (A Coruña) y en septiembre en A Gudiña (Ourense), emergencias en las que hubo que activar la citada 'situación 2'. Entre ambos incendios ardieron en torno a 1.500 hectáreas.
Escribe tu comentario