La USC y el CSIC impulsan el cultivo de variedades autóctonas de maíz aptas para panificar
La Cátedra do Pan e do Cereal Da Cunha, promovida por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el grupo de panaderías Da Cunha, colaborará con el CSIC en el cultivo de variedades autóctonas de maíz aptas para panificar.
Así se recoge en el acuerdo firmado este miércoles en Lugo entre el rector de la USC, Antonio López Díaz, y la directora de la Misión Biolóxica de Galicia (MBG-CSIC), María Elena Cartea, y el gerente y propietario del grupo Da Cunha, Manuel da Cunha.
El rector ha explicado que el objetivo de esta línea de colaboración, que "constituye un ejemplo de transferencia de conocimiento hacia la sociedad", es avanzar en la promoción y en el desarrollo del cultivo y de los usos del maíz producido en Galicia.
Este "ambicioso cometido", según ha indicado la USC, rige las diversas actuaciones científicas y tecnológicas contempladas en el plan de trabajo establecido en este acuerdo entre la Cátedra do Pan e do Cereal Da Cunha de la USC y el CSIC, y cuyo objetivo último es el de favorecer y potenciar el cultivo de maíz panificable.
Por su parte, la catedrática del Área de Tecnoloxía dos Alimentos de la USC y directora de la cátedra, María Ángeles Romero Rodríguez, ha señalado que este abanico de acciones previstas en una fase inicial podrían ampliarse a medio o corto plazo entre las tres entidades implicadas a través de la firma de nuevas adendas a este acuerdo, que nace con la vigencia de un año.
PASOS A SEGUIR
Los primeros pasos a seguir en virtud de este acuerdo pasan por la elección y posterior establecimiento de dos parcelas de ensayo en zonas diferenciadas de las provincias de Lugo y Ourense.
Una vez seleccionadas, el grupo empresarial, en colaboración con los agricultores propietarios, procederá a realizar las instalaciones necesarias para que las parcelas de ensayo se aproximen en la medida de lo posible a las instalaciones de maíz tradicionales.
En una fase posterior se procederá a la aportación de la semilla de dos ecotipos (Tuy y Rebordanes), previamente seleccionados. A estas se les añadirán dos variedades comerciales de maíz de referencia con las que ya trabaja en la actualidad el grupo Da Cunha.
La directora de la cátedra ha explicado que los trabajos de toma de datos y análisis corresponderán al personal de las tres entidades firmantes del acuerdo que pretende impulsar la panificación del maíz, un proceso del que se ocupará el grupo de panaderías Da Cunha, responsable también de los procesos de molido y de la propia elaboración de la harina.
Una vez elaborado el plan, el grupo y la cátedra realizarán los análisis de los aspectos tecnológicos y de las características del producto final a través del panel de catadores previamente adiestrado.
Escribe tu comentario