La CIG de Vigo convoca el 30 de octubre una manifestación ante la "grave crisis industrial" de la comarca
Alerta de la "destrucción" del tejido productivo y pide un "cambio radical" de las políticas de la Xunta
Responsables de la CIG de Vigo han comparecido este miércoles ante los medios para anunciar la puesta en marcha de una campaña de información y movilización con el objetivo de reclamar soluciones ante la "grave crisis industrial" que atraviesa, a su juicio, la comarca de la ciudad olívica, por lo que el "epicentro" de esta acción será la manifestación que tendrá lugar en la ciudad el próximo miércoles 30.
Así, bajo el lema 'SOS Vigo: polo futuro industrial da comarca, emprego digno e servizos públicos' --'SOS Vigo: por el futuro industrial de la comarca, empleo digno y servicios públicos'--, la organización sindical también pretende hacer públicas sus alternativas.
Tal como han indicado desde la Central sindical en un comunicado, además de la manifestación, la CIG llevará a cabo asambleas en los centros de trabajo, actos de "agitación" en las calles y gestiones institucionales.
En este sentido, el secretario comarcal de la CIG-Vigo, Alberto Gonçalves, ha alertado sobre la "destrucción" del tejido productivo y empleo "que pone en riesgo la continuidad de actividades estratégicas" para la comarca y para el conjunto de Galicia, como es, según él, la construcción naval, "porque a pesar de que el relato oficial insiste en la recuperación económica, la realidad es bien diferente".
"Nuestra comarca retrocedió significativamente como motor productivo y económico de Galicia", ha lamentado Gonçalves, basándose en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran que en Vigo hay 6.800 puestos de trabajo menos en el sector industrial y construcción que hace una década.
"DESERTIZACIÓN PRODUCTIVA"
El secretario comarcal de la CIG ha denunciado que este proceso de "desertización productiva y desmantelamiento industrial" está empujando a Vigo y su área metropolitana a ser cada vez más dependiente del sector servicios, "donde como demuestra la evolución del paro registrado el empleo es mucho más precario".
El máximo responsable de la CIG-Vigo ha hecho hincapié en la situación que atraviesan dos sectores "fundamentales", el naval y la automoción. Del primero, con el cierre de Vulcano y la "crisis" de Barreras, ha dicho que "se enfrenta a unas difíciles perspectivas de futuro" si no hay, a su juicio, "un cambio radical en las políticas industriales de la Xunta".
En el caso de la automoción, ha indicado que viene de padecer una "importante oleada de ERE" y una "pérdida paulatina" de personal, así como "la precarización absoluta de las condiciones de trabajo" y el aumento de la "explotación laboral".
Tras este diagnóstico, la CIG ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo miércoles 30 que partirá de Vía Norte a las 20,00 horas. "Queremos que sea una gran marcha ciudadana para reclamar nuestro derecho a vivir dignamente de nuestro trabajo", ha sentenciado.
Escribe tu comentario