La Cámara insta al Gobierno a "potenciar" el papel del procurador judicial en la fase de ejecución de sentencias
El Colegio de Procuradores de Vigo señala que la dotación de capacidades ejecutivas "redujo a la mitad" el atasco judicial en Portugal
El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa para reclamar al Gobierno central a "potenciar" el papel del procurador en la administración de justicia y que éstos puedan colaborar a la hora de ejecutar las sentencias judiciales o en la averiguación de bienes.
La proposición no de ley presentada por el PPdeG en la Comisión 1ª de la Cámara gallega ha salido adelante este miércoles con los votos favorables de los populares, a los que se ha sumado el grupo mixto. El resto de formaciones de la oposición --PSdeG, Común da Esquerda y BNG-- se abstuvieron.
Así, la Cámara insta al Gobierno autonómico a solicitar al Ejecutivo central que modifique la ley para así "pontenciar el papel del procurador como colaborador de la Administración de justicia, también en la fase de ejecución de las resoluciones judiciales, con la realización de actos de cooperación acorde con las fórmulas empleadas en el Derecho Europeo y con la finalidad de agilizar los procedimientos judiciales".
La encargada de defender la iniciativa del PPdeG ha sido la diputada Julia Rodríguez Barreira, que ha puesto el foco en el "papel determinante" que desempeñan los procuradores como "intermediadores" entre los jueces y los ciudadanos.
"El suyo es un papel imprescindible para los abogados, que solo así pueden tener garantía de la evolución del proceso", ha apuntado la parlamentaria, que ha subrayado que la "extensión" de las funciones de los procuradores "está siendo muy efectiva".
Asimismo, ha remarcado que la "ampliación" de sus capacidades para ejecutar embargos y diligencias "permitiría desarrollar las ejecuciones más rápido y, de esta manera, ampliar la capacidad de los juzgados para resolver más casos".
COLEGIO DE PROCURADORES DE VIGO
Este mismo miércoles, después de conocerse la aprobación de la iniciativa, el Colegio de Procuradores de Vigo ha emitido un comunicado en el que celebran la decisión de la Cámara que, de llevarse a cabo, "permitiría agilizar todas las ejecuciones judiciales y resolver el atasco judicial".
Así, aseguran que la figura del 'procurador ejecutivo' redujo "a la mitad" el astasco judicial en Portugal desde su creación en el año 2003. "En el caso de Vigo, nos permitiría multiplicar por diez la capacidad actual de los juzgados para ejecutar embargos y diligencias sin coste alguno para la Xunta ni para el Estado", ha indicado el decano del colegio, José Antonio Fandiño.
Escribe tu comentario