El grupo mixto organiza este viernes unas jornadas parlamentarias sobre el derecho a una muerte digna
El grupo que encabeza Villares trabaja en un texto legislativo para que la Cámara gallega sea "coprotagonista" de la despenalización
El grupo mixto organiza en la tarde de este viernes una jornadas parlamentarias sobre el derecho a una muerte digna y la despenalización de la eutanasia, un debate en el que pretenden convertir a Galicia en "protagonista" con la aprobación una ley para su remisión a las Cortes del Estado durante la próxima legislatura.
Las jornadas, que se celebrarán a partir de las 17,00 horas en el Pazo do Hórreo, han sido presentadas este jueves por el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, y la vicepresidenta de la Derecho a Morir Dignamente (DMD) en Galicia, Ascensión Cambrón, que será una de las personas que intervendrán en la cita.
Cambrón ha recordado que existen estudios demoscópicos que cifran en un 77% el porcentaje de la población española que cree necesario despenalizar el suicidio asistido, un porcentaje que alcanza sus cotas más altas en el País Vasco y Navarra gracias al "compromiso de la clase médica" con la divulgación del documento de instrucciones previas, con el que una persona puede expresar su voluntad sobre los cuidados y tratamientos, así como el destino de su cuerpo, en caso de que en el futuro no pueda expresarlo por ella misma.
"En Galicia, los que divulgamos el documento somos esta asociación", ha afeado Cambrón, que también lamenta la "falta" de voluntad por parte de la Xunta para facilitar que los centros de salud puedan recoger los conocidos como 'testamentos vitales'. "Desde marzo estamos esperando la reunión con el conselleiro para tratar este asunto", ha asegurado.
Con todo, la despenalización de la eutanasia depende del Congreso, que tendría que aprobar una modificación del código penal. Hace dos años, una proposición del Partido Socialista en este sentido quedó bloqueada por la negativa de PP y Ciudadanos.
Con una nueva convocatoria electoral a la vista, Ascensión Cambrón confía en que durante la próxima legislatura las fuerzas políticas faciliten un cambio "que la sociedad está exigiendo".
GRUPO MIXTO
En este sentido, como ha recordado este jueves Luís Villares, el grupo mixto trabaja en la elaboración de un texto legislativo para su aprobación en la Cámara gallega que "convierta a Galicia en protagonista" del debate en torno a la muerte digna.
"Como defensores de una vida digna tenemos que defender el derecho a un final de vida digno", ha remarcado el también portavoz de En Marea, que asegura que, en este caso, "el legislador está yendo por detrás de la pulsión social".
Villares ha puesto el foco en que el Parlamento de Galicia tiene "plenitud de funciones" para aprobar una propuesta de reforma legislativa "que entre en el Congreso después de las elecciones generales".
Escribe tu comentario