Caballero celebra la licitación del proyecto de abastecimiento a Vigo, pero critica que la Xunta quiera "desentenderse"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil haya licitado el proyecto de abastecimiento a Vigo y a la zona sur de Pontevedra, pero ha criticado que la Xunta pretenda, a su juicio, "desentenderse del problema".
Estas declaraciones se producen después de publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de la redacción del 'Estudio de alternativas y documento ambiental para la mejora de la garantía del abastecimiento en la zona sur de la provincia de Pontevedra', que tiene como objetivo mejorar la regulación y el almacenamiento de agua para garantizar el abastecimiento a Vigo y a los municipios del sur de la provincia.
Así, Abel Caballero ha explicado que entre las alternativas se incluyen el recrecimiento de la presa de Eiras, la construcción de una nueva presa de aguas arriba, una captación en el río Verdugo, la construcción de una planta desalinizadora y la construcción de una toma de agua en el río Miño.
A pesar de señalar que el Ayuntamiento aceptará la solución que digan los técnicos que realizan el estudio, ha asegurado que la Xunta insiste en la realización de un trasvase del río Miño "de 45 kilómetros", porque "quieren desentenderse del problema", ya que sería competencia de la Confederación Hidrográfica, es decir, del Gobierno estatal.
El proyecto, que tardará "unos meses" en elaborarse, estará costeado a partes iguales por la Xunta, el Gobierno y el Ayuntamiento.
"Yo quise que estuviese el Ayuntamiento aunque no es nuestra obligación. No me fío nada de la Xunta de Galicia. Quiero que esté el Ayuntamiento en la redacción y seguimiento del estudio", ha apostillado Caballero en una rueda de prensa este jueves, tras insistir en criticar que mientras el PP gobernaba en España y en la Xunta "no dio un solo paso para el abastecimiento de agua en Vigo".
PROGRAMA DE EMPLEO
Por otra parte, entre otros asuntos, Abel Caballero ha destacado que en la junta de gobierno local de este jueves, el Ayuntamiento de Vigo ha aprobado "el mayor programa de empleo" de ningún municipio en Galicia, que estará dotado por más de 2,1 millones de euros, de los cuales el 80% estará financiado por el Fondo Social Europeo.
Tal como ha explicado, este plan permitirá formar a 315 trabajadores, ya que es un programa de "formación y retribución". Contará con ocho itinerarios en 21 ediciones de 15 participantes cada una. Estará dirigido a personas desempleadas empadronadas en la ciudad olívica y comenzará a partir de enero del año que viene.
Además, el gobierno de Vigo ha dado luz verde al convenio con la Diputación de Pontevedra para que la administración provincial se instale en el edificio de la casa de la Fotografía, ubicado en la calle Alta esquina con Chao. De esta manera, el edificio del rectorado y el de la calle Oporto, donde estaba la diputación, serán comprados por la Zona Franca por cinco millones de euros.
Escribe tu comentario