#Claves de la semana

El nuevo acuerdo del Brexit no trae buenas noticias para la pesca gallega

En todo caso, no deja de ser una promesa, pues solo se firmó que "las partes pondrán el máximo esfuerzo en concluír y ratificar el nuevo tratado de pesca antes del 1 de julio".  Por lo demás, la Declaración reitera la apuesta por la cooperación en la medidas de conservación y gestión racional de las pesquerías.  IMPACTO EN GALICIA Se estima que unos 1.700 tripulantes y unos 130 buques con puerto base en Galicia o de armadores del país faenan en aguas británicas, entre las Malvinas y Gran Sol.


|

El pacto de este jueves entre el Reino Unido y la Unión Europea puede traer serias consecuencias para la industria pesquera gallega. Boris Johnson ha conseguido una de sus metas: la declaración política deja claro, por vez primera, que el Reino Unido es "estado costero independiente".


Sigue sin estar claro si los buques gallegos y de otros orígenes deberán abandonar aguas británicas el próximo 31 de octubre, como en todo caso pasará si al final el Parlamento Británico o el Europeo no ratifican el pacto.


La nueva declaración política adelanta que se negociará un acuerdo de pesca. "En el contexto de la relación económica global, las partes deberán establecer un nuevo acuerdo de pesca en puntos como, entre otros, el acesso a las aguas y el reparto de cuotas", indica el punto 73 del texto.


Brexit declaracion politica pesca



Hasta aquí las novedades en el tema pesquero respecto al difunto acuerdo de Theresa May. Hay que tener en cuenta que son cambios en una mera declaración política, es decir una declaración de intenciones. Cómo se concrete ese acuerdo pesquero -si se llega a concretar- ya se verá. Continúa pues la incertidumbre para los armadores gallegos.


PLAZO PARA EL ACUERDO

Existe, eso sí, una promesa de plazo para firmar un acuerdo, el 1 de julio de 2020. Además, se establece que ese acuerdo debe regular "las oportunidades de pesca después del primer año tras el período de transición". En todo caso, no deja de ser una promesa, pues solo se firmó que "las partes pondrán el máximo esfuerzo en concluír y ratificar el nuevo tratado de pesca antes del 1 de julio". 


Por lo demás, la Declaración reitera la apuesta por la cooperación en la medidas de conservación y gestión racional de las pesquerías. 


IMPACTO EN GALICIA

Se estima que unos 1.700 tripulantes y unos 130 buques con puerto base en Galicia o de armadores del país faenan en aguas británicas, entre las Malvinas y Gran Sol. Su futuro depende también de qué aranceles se establezcan, en su caso, en el acuerdo comercial global. 


LA PESCA NO ES UN ASUNTO MENOR PARA LOS BRITÁNICOS

La pesca, pese a ser una parte mínima del PIB británico, menos del 1%, ha jugado un papel relevante en todo el Brexit. Los aislacionistas siempre lo han vendido como solución para su débil sector pesquero, con plataformas como Fishing for Leave jugando un rol importante en la discusión pública sobre la salida de la UE. 


Fishing for leave


Imagen de miembros de la plataforma Fishing for Leave en una imagen de sus redes sociales


Por ejemplo, en las informaciones de última hora antes de confirmarse el acuerso figuraron varias noticias que destacaban que Francia presionaba para mantener el acceso a las aguas. Nigel Farage, el líder del Brexit Party, ya alertó que Francia y España no iban a ceder los derechos ganados estos años después del Brexit. 


La negociación de un nuevo marco legal será pues, complicada, pues a la opinión pública británica le han vendido la expulsión de la flota europea como una de las ventajas del Brexit. Plataformas como la citada se muestran totalmente en contra de cualquier acuerdo que implique libre comercio de productos pesquero o, mucho menos, el retorno de las flotas foráneas a aguas británicas.




relacionada La UE y el Reino Unido confirman que hay acuerdo sobre el Brexit
relacionada Armadores vuelven a pedir medidas transitorias ante el 'brexit', "mientras se negocia otro acuerdo"
relacionada La Xunta pondrá en marcha un 'Cheque Brexit' para ayudar a las empresas gallegas en el Reino Unido
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE