La Xunta exige "una reacción proporcional al desafío" y avisa: Torra no puede ser presidente y "activista"
Feijóo pide no descartar ninguna medida legal y se pregunta "cuántas cosas tienen que pasar y durante cuánto tiempo" para que el Gobierno actúe
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves una declaración institucional ante los disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. En ella, censura la actitud del presidente catalán, Quim Torra; reivindica el Estado de las autonomías; y exige "una reacción proporcional al desafío" sin descartar "ninguna medida prevista en la legalidad democrática".
"Una democracia consolidada se asienta en el diálogo y la firmeza (...) Ninguna medida prevista en la legalidad democrática debe ser descartada cuando está en juego la convivencia pacífica", señala la Xunta en la declaración, a la que ha dado lectura ante los medios el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
El texto reivindica el Estado de las autonomías y apunta que es preciso que "todos" sus integrantes respondan "con determinación y sin fisuras" ante los disturbios registrados en Cataluña, sobre todo el Gobierno estatal. "La condescendencia y la inacción", añade, no se pueden "manejar como opción", igual que no se puede pedir a los independentistas que pare la violencia "y gobernar con ellos".
La declaración leída por Feijóo sostiene que la sentencia constituye una respuesta "medida" del Estado democrático frente al desafío catalán e incide en la gravedad de los hechos registrados en Cataluña tras la misma, al entender que la reacción generada trata de "deslegitimar" una decisión judicial mientras se instigan manifestaciones que "desembocan en una violencia inusitada".
En el foco ha situado la actitud de Torra. "No se puede ser presidente autonómico por la mañana y activista por la tarde. Con esa actitud se daña gravemente la imagen de Cataluña y del resto de España, Galicia incluida", ha proclamado el jefe del Ejecutivo gallego.
"NO MOVERSE EN LA AMBIGÜEDAD"
La declaración incide en que la Xunta forma parte de un Estado democrático y de la España de las autonomías que está "siendo agredida por políticos catalanes".
"Los gallegos compartimos derechos y libertades con los ciudadanos catalanes, y también un sentimiento de hermandad con ellos porque muchos son gallegos a los que el destino los ha llevado allí", ha proclamado Feijóo, antes de incidir en que "no es admisible guardar silencio en estos momentos de inquietud".
"Tampoco tratar de moverse en la ambigüedad y, mucho menos, la condescendencia con los violentos y aquellos que perturban la convivencia. Aquellos que hicieron de la insumisión su única política deben saber que el Gobierno de Galicia y la mayoría de Galicia rechaza esas actitudes, y está con la Constitución y el Estado de Derecho, y con la convivencia en paz", ha sentenciado.
LA IMAGEN "DE UN NIÑO ESCAPANDO DE LAS LLAMAS"
La declaración reivindica el "modelo" de Galicia, una comunidad "estable y centrada que no debe importar el ejemplo que estamos viendo por parte de una minoría en Cataluña" y también ahonda en la metáfora.
Así, apunta que es "frecuente" que "cuando la normalidad se ve alterada por la causa que sea, muchas veces los niños son los que representan con mayor crudeza las desgracias". "Ha pasado en crisis migratorias. Ha pasado en conflictos armados. Ha pasado en eventos climatológicos adversos", ha aseverado.
"Esperamos que la imagen de un niño escapando de las llamas en brazos de su padre nos inspire a todos para decir que ya está bien, que ya basta", ha apelado, antes de concluir que: "lo ocurrido en la noche del lunes no debería haberse repetido el martes. Lo ocurrido en la noche del martes no debería haberse repetido ayer. Lo ocurrido ayer no debe repetirse hoy".
"¿CUÁNTAS COSAS TIENEN QUE PASAR?"
Posteriormente, en el turno de preguntas, Feijóo ha remitido a la cita con las urnas del 10 de noviembre, como opción para responder a las preguntas que, a su modo de ver, se hacen los ciudadanos españoles a día de hoy.
Él ha puesto dos cuestiones sobre la mesa: "cuántas cosas tienen que pasar y durante cuánto tiempo para que haya una reacción del Gobierno" y si son "más importantes los pactos que el PSOE tiene con los independentistas para gobernar más de 40 ayuntamientos en Cataluña o la convivencia" en la comunidad.
"Son las dos preguntas que espero que los españoles puedan contestar en las urnas. No hay una respuesta concreta por parte del PSOE, sino una declaración genérica de intenciones", ha esgrimido, en relación al pronunciamiento del presidente Pedro Sánchez, tras el que "la inmensa mayoría de españoles" se quedaron, bajo su punto de vista, "como estaban". "Y la situación no es la misma", ha zanjado.
Escribe tu comentario