#Claves de la semana

Autorizados 2,4 millones para construir y rehabilitar 96 viviendas que se alquilarán a precio reducido

Renueva su colaboración con las universidades de Alicante, Berlín y Leipzig para promocionar la lengua, literatura y cultura gallegas

|

Renueva su colaboración con las universidades de Alicante, Berlín y Leipzig para promocionar la lengua, literatura y cultura gallegas

El Gobierno gallego, en su reunión de este jueves, ha autorizado la firma de los acuerdos de financiación necesarios para la construcción y rehabilitación de casi cien viviendas en los ayuntamientos de A Coruña, Ribadeo y Sarria. La cuantía dispuesta ronda los 2,4 millones de euros.

En concreto, se trata de cuatro convenios para formalizar las subvenciones concedidas al amparo del 'Plan de Vivenda 2018-2021', relativas a la convocatoria del año actual.

Esta inversión permitirá construir o rehabilitar un total de 96 viviendas que, tras las obras, se dispondrán en régimen de alquiler a precio reducido durante un plazo mínimo de 25 años y a personas y familias con ingresos que no superen 4,5 veces la cuantía del IPREM. En el caso de familias numerosas y personas con determinadas discapacidades, los ingresos máximos podrán llegar a cinco veces el IPREM.

En A Coruña, donde el promotor de la actuación es el propio Ayuntamiento, recibirá una ayuda de 91.800 euros destinados a la rehabilitación de cinco viviendas localizadas en la Rúa Marqués de Pontejos.

En Ribadeo y Sarria, en ambos casos son promotores privados los que se beneficiarán de las ayudas, que recibirán 982.100 euros. Permitirán retomar y finalizar una actuación de 40 viviendas ya inicia en la Rúa Rafael Fernández Cardoso, en este ayuntamiento de la Mariña lucense.

En el caso de Sarria, se presentaron dos ofertas para dos obras. Uno de los proyectos consiste en retomar y finalizar una actuación de 40 viviendas ya iniciadas en la Rúa Castelao, con una ayuda de 1,08 millones de euros, y en el segundo, una construcción de 11 nuevas viviendas en la Rúa Frei Xoán, con una ayuda de 215.337 euros.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Por otra parte, la Xunta ha informado de que avanza en la consolidación del nuevo modelo de gestión de los sistemas de impresión y digitalización corporativos, que empezó a implantar en 2017 para adaptar este servicio a las necesidades de la administración electrónica.

Con este objetivo, el Consello de la Xunta ha aprobado un nuevo acuerdo marco para la contratación centralizada del mantenimiento y renovación de equipamientos y el suministro de consumibles mediante el sistema de pago por copia.

Con el primer contrato marco se abordó la primera fase de la reorganización del parque de equipos de impresión de la Xunta, rebajando en un 40 por ciento el número de dispositivos. El nuevo contrato marco permitirá completar la segunda fase del proceso.

Según la Xunta, una vez implantado el nuevo modelo de gestión se consolidará un ahorro anual de 1,8 millones de euros, gracias a la reducción del número de equipamientos instalados y la optimización de costes derivados de la contratación centralizada.

CESIÓN DEL INMUEBLE DEL CENTRO DE SALUD DE ARBO
El Consello también ha autorizado la aceptación de la cesión del inmueble del centro de salud de Arbo, en Pontevedra. La cesión del inmueble está hecha a título gratuito por parte del Ayuntamiento a favor del Sergas. La transferencia de esta infraestructura de la red sanitaria pública de Galicia tiene un coste anual de mantenimiento estimado para la Xunta de 27.281 euros.

Asimismo, ha dado luz verde a la transferencia a favor del Ayuntamiento de Celanova (Ourense) de las travesías de las carreteras OU-531 y OU-540.

COLABORACIÓN CON AJE
La Consellería de Economía, a través del Igape, ha informado de que refuerza su colaboración con la Federación Galega de Xoves Empresarios AJE Galicia, con el objetivo de seguir trabajando de forma conjunta en el impulso al emprendimiento y en el fortalecimiento del tejido industrial gallego.

El Consello autorizó un convenio con esta entidad, que cuenta con una financiación de 81.000 euros, y permitirá la realización conjunta de acciones de formación, dirigidas tanto al fomento del emprendimiento y dinamización del rural como al asesoramiento específico para autónomos.

Además, prevé la puesta en marcha de espacios de trabajo sectoriales y el desarrollo de un foro de inversión y conferencias relacionadas con la 'Industria 4.0', en el marco de un congreso dirigido a empresarios nuevos.

ESTUDIO DEL GALLEGO
Finalmente, el Gobierno gallego ha informado de que la Consellería de Cultura e Turismo renovará su colaboración con las universidades de Alicante, Berlín y Leipzig para promocionar la lengua, literatura y cultura gallegas en el ámbito académico de estos centros, así como en su área de influencia.

Lo ha hecho a través de tres convenios que se extenderán hasta 2022 y que suman una inversión de casi 160.000 euros. En la actualidad, según la Xunta, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades internacionales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE