Rueda ve "beneficiosa" la ampliación del 016 a las víctimas de delitos sexuales e incide en la coordinación
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado "beneficiosa" la decisión de ampliar el número 016 a las víctimas de otros delitos de género, como los delitos sexuales, al tiempo que ha incidido en la necesaria coordinación en la materia.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha trasladado esta novedad a las comunidades durante la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este jueves en Madrid, en la que se han analizado cuestiones relacionadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En este sentido, en el encuentro se ha hablado de la ampliación del 016, el número para víctimas de violencia de género, que en su nueva licitación se va a extender a otro tipo de delitos, como los de índole sexual, algo que Rueda ha calificado de "importante y beneficioso".
El teléfono que asesora a estas víctimas registró durante el pasado año en Galicia 3.600 llamadas, lo que hace de él "un servicio necesario", ha apuntado el número dos del Ejecutivo gallego.
PUNTOS DE ENCUENTRO
En otro orden de cuestiones, en la reunión en Madrid se han abarcado las mejoras en las que ir trabajando en materia de igualdad, como en el funcionamiento de los puntos de encuentro familiar, "para garantizar, dentro de lo posible, la seguridad de los niños que se intercambian allí" y que puedan estar alerta a la hora de detectar indicios de violencia.
También se ha hablado de un convenio con la Agencia de Protección de Datos para permitir el "borrado directo" de imágenes subidas a las redes o difundidas por Internet "sin el consentimiento" de sus protagonistas y que puedan "atentar contra su dignidad".
Esta vía, ha dicho Alfonso Rueda, permitiría complementar otras que ya existen, como la vía judicial, que es "un trámite muy largo y a veces costoso".
Escribe tu comentario