#Claves de la semana

Pontón insta a "recuperar el peso político" de Galicia para salvar el empleo industrial

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este lunes en un mitin en As Pontes que la crisis del sector industrial gallego "constata como pocos el desprecio de las fuerzas estatales" y el "ninguneo del bipartidismo PP-PSOE" a la Comunidad, ante lo que ha instado a "recuperar el peso político" de Galicia el próximo 10N.

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este lunes en un mitin en As Pontes que la crisis del sector industrial gallego "constata como pocos el desprecio de las fuerzas estatales" y el "ninguneo del bipartidismo PP-PSOE" a la Comunidad, ante lo que ha instado a "recuperar el peso político" de Galicia el próximo 10N.

En este sentido, Pontón ha reclamado que se responda en las urnas a unas fuerzas estatales que "discriminan a los gallegos", así como a "sus sucursales", con "23 diputados electos que no han abierto la boca a favor de Galicia ni una sola vez, al contrario, solo para defender el impresentable desprecio de sus jefes de filas".

A la hora de "hacerse valer" ante el Estado, Ana Pontón ha instado a "recuperar la voz propia" de la mano de "la única fuerza política libre para defender los intereses de este país". "Los diputados del BNG van a utilizar la fuerza que nos den los gallegos el 10N para condicionar la investidura a que haya una solución al futuro para la planta de Endesa y para el conjunto de las empresas electrointensivas", ha destacado.

En el caso de la factoría de As Pontes, ha dicho la portavoz nacionalista, esta solución pasa por, en primer lugar, "conseguir que el Gobierno del Estado no autorice el cierre adelantado que solicita la empresa", y, en segundo lugar, por la constitución "urgente" de una mesa de trabajo con todas las administraciones implicadas y la parte social.

"Lo que no es de recibo es ver al bipartidispo de PP-PPSOE instalados en el pim-pam-pum con Galicia, mientras hay 700 puestos de trabajo directo en juego en As Pontes y 6.000 en el sector industrial, afectando a comarcas enteras de norte a sur", ha subrayado Pontón, que ha calificado la situación de "desertificación industrial".

Ana Pontón ha hecho un llamamiento a la movilización de la militancia y de los simpatizantes para conseguir que el 10N Galicia "vuelva a recuperar el peso político" en el Estado, "una voz propia, firme y sin ataduras". "Galicia no puede seguir muda, porque pierde oportunidades: o condicionamos la política del Estado o veremos como siguen tomando decisiones contra este país", ha clamado.

En su intervención, el candidato al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, también ha incidido en la "urgencia" a la hora de buscar una solución para el cierre de Endesa. "Esta empresa obtuvo beneficios multimillonarios con la explotación de nuestros recursos, y ahora el cierre supondría un nuevo mazazo para una comarca especialmente golpeada por el desmantelamiento industrial", ha finalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE