#Claves de la semana

Las exportaciones gallegas siguen en negativo en agosto y acumulan una caída del 8% en lo que va de año

Los vehículos protagonizan el retroceso en Galicia de ventas al exterior en los ocho primeros meses

|

Planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo

Los vehículos protagonizan el retroceso en Galicia de ventas al exterior en los ocho primeros meses

Las exportaciones gallegas volvieron a descender en agosto (-0,4%) en comparación con el mismo mes de 2018 hasta quedarse 1.656 millones de euros, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las ventas al exterior en lo que va de año --entre enero y agosto-- son por un total de 14.041 millones, por lo que ya acumulan un 8% de caída en lo que va de año en la Comunidad.

De este modo, es el sexto retroceso interanual consecutivo en Galicia --el último aumento se produjo en febrero--, si bien modera la bajada respecto a otros meses.

El descenso en las exportaciones en España es más acusado en agosto (-6,2%) que en Galicia. Con todo, el avance positivo en los ocho primeros meses en el Estado (+1,1%) contrasta con la disminución gallega.

Los productos con mayor repercusión negativa en las exportaciones gallegas de agosto fueron los aparatos y material eléctrico (-2,1 puntos), mientras la mejor evolución fue para los combustibles y aceites minerales (+2,3 puntos). En lo transcurrido de 2019, las ventas de automóviles protagonizan la caída (-4,3 puntos), seguidos de combustibles (-2,3 puntos).

En agosto, las expediciones dirigidas a la UE bajan un 0,3% (son el 77,3% del total). Países Bajos (-54,3%) está a la cabeza del recorte, mientras hay ascensos en países como Francia (+17,2%) y Portugal (+7%). Fuera de Europa, destaca el aumento de las destinadas a Estados Unidos, frente a merma a Turquía.

BAJAN LAS IMPORTACIONES EN AGOSTO
En agosto, las importaciones bajan un 2,5% de forma interanual y se quedan en 1.353 millones, con un descenso marcado por los combustibles (-4 puntos) y pescados (-2,9 puntos).

En la comparativa entre los ochos primeros meses de 2018 y 2019 hay un alza del 2,6% (12.888 millones). Vehículos (+1,2 puntos), maquinaria (+1,1 puntos) y aparatos eléctricos (+0,9 puntos) representan las mayores aportaciones positivas.

El peso de Galicia en el conjunto de España en agosto está en el 8,5% en el total de exportaciones (-0,4%) y el 5,8% en las importaciones (-2,5%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE