#Claves de la semana

La alcaldesa de Lugo ironiza con que Amancio Ortega invierta más en "políticas públicas" que la Xunta

Lara Méndez cree "un compromiso real" de Fomento "que llegue el AVE en 2021" a la ciudad

|

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez en rueda de prensa.

Lara Méndez cree "un compromiso real" de Fomento "que llegue el AVE en 2021" a la ciudad

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha destacado este martes en una evaluación de la incidencia de los presupuestos gallegos en la ciudad, que invierte más "en políticas públicas" Amancio Ortega, el dueño de Inditex, que "la Xunta de Galicia".

En una rueda de prensa, ha afeado que el Gobierno gallego haya incluido en las partidas para Lugo "los doce millones de euros" para un centro de mayores, que se ubicará en el barrio de la Residencia, obviando que "esos doce millones serán financiados por Amancio Ortega".

"Es triste decirlo pero completa más las inversiones en políticas públicas en Lugo Amancio Ortega que el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijoo", ha reconvenido.

La regidora socialista ha puntualizado que este borrador de presupuestos ahonda aún "más" en la "deuda que Feijóo tiene con Lugo, en temas fundamentales desde que es presidente".

"Lo que pedimos es un compromiso personal con Lugo porque fue su gobierno quien generó las mayores deudas con la ciudad. Los presupuestos de la Xunta deberían reflejar un compromiso con Lugo y lo que reflejan realmente son las continuas deudas históricas que una y otra vez aparecen en las cuentas de la lechera de Feijoo sin que la mayor parte de ellas se concreten en obras", ha desvirtuado.

Entre otros compromisos no cumplidos, enumeró el "plan Paraday" la Ronda Este o la intermodal, y también el saneamiento, para recordar la alcaldesa que "en los últimos cinco años" pagaron "más de cinco millones de euros en el canon del agua" sin que esto revertiera en inversiones en la ciudad.

Finalmente anunció que pedirá "una entrevista personal" con el presidente de la Xunta para abordar todos estos "temas" y, sobre todo, las "carencias" que presenta la ciudad desde que Feijóo asumió las riendas del Gobierno gallego en 2009.

Otro aspecto al que aludió ha sido la polémica sobre las fechas para la llegada del AVE a la ciudad, en tanto que el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, señaló 2021 como el año en que se realizaría esa conexión Ourense-Monforte-Lugo, compromiso que ha puesto en duda el presidente de la Xunta.

Lara Méndez ha apelado a que se trata "un compromiso real" de Fomento "de que llegue el AVE en 2021". "Es curioso que cuando vino el anterior ministro, Iñigo de la Serna, para hablar del AVE y de las fechas de la entrada ya se hablaba de 2021 con una pequeña diferencia, en aquel momento no había ninguna inversión y hoy hay una inversión encima de la mesa de más de 200 millones de euros, de la línea Ourense-Monforte-Lugo", ha subrayado.

"Y en la provincia también se acaba de licitar obras para la electrificación por un importe de 40 millones de euros", ha concluido la regidora de Lugo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE