#Claves de la semana

Una exposición recorre el arte en Galicia de finales del siglo XX a través de 40 obras de autores del grupo Atlántica

La galería José Lorenzo de Santiago reúne piezas de Francisco Leiro, Reimundo Patiño, Rafael Baixeras y Menchu Lamas, entre otros

|

Antón Patiño. Planta. Óleo sobre lienzo

La galería José Lorenzo de Santiago reúne piezas de Francisco Leiro, Reimundo Patiño, Rafael Baixeras y Menchu Lamas, entre otros

La exposición 'Horizonte Atlántica', que abre este miércoles en la galería José Lorenzo de Santiago y podrá visitarse hasta el 8 de diciembre, describe el proceso de transformación del arte en Galicia en los últimos 25 años del siglo XX a través de más de 40 obras de creadores de este colectivo.

La muestra está formada por más de 40 obras de autores con diferentes sensibilidades, entre otros, Francisco Leiro, Reimundo Patiño, Rafael Baixeras, Menchu Lamas, Silverio Rivas, Manuel Moldes, Antón Patiño, Ánxel Huete, Antón Lamazares, José Freixanes, Ignacio Basallo y Quintana Martelo.

En la galería José Lorenzo se puede ver como los diferentes creadores expresaron sus inquietudes desde diversos puntos de vista: la influencia del neoexpresionismo en José Freixanes o Menchu Lamas, la importancia de la geometría y los juegos visuales en Francisco Mantecón o José Lodeiro y el empleo de los nuevos materiales y soportes con Antón Lamazares.

Para valorar los precedentes que han llevado hasta Atlántica, la exposición ha incluido obras de los años 70 de varios autores que, consciente o inconscientemente, crearon el germen para la renovación posterior. Así, se exhiben piezas de relevancia de Reimundo Patiño, Alberto Datas y Rafael Baixeras.

MODERNIZACIÓN
Del mismo modo, también avanza en el tiempo más allá del atlantismo para ver "la persistencia y transformaciones que aquellas manifestaciones artísticas han supuesto", destacan los organizadores.

"Y es que, de esa voluntad de integrar a Galicia en Europa, surgió una modernización lingüística visible en la muestra con obras de los años 90 de César Otero, Quintana Martelo, Antón Goyanes y, en escultura, de Francisco Leiro", señalan.

Por otro lado, la escultura del período Atlántica, es decir, el período 1980-1983 está representada, junto con otras obras, con un bronce articulado de Silverio Rivas. Esta tipología de piezas son las más valoradas del autor por coleccionistas y aficionados al arte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE