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La Xunta pide que la titularidad del tramo de autopista Arteixo-A Coruña pase a Fomento y se elimine el peaje

La indemnización a la concesionaria tiene un coste de cerca de 30 millones de euros

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Carlos Calvelo y Ethel Vázquez en rueda de prensa

La indemnización a la concesionaria tiene un coste de cerca de 30 millones de euros

La Xunta de Galicia ha pedido al Ministerio de Fomento que se haga con la titularidad del tramo entre Arteixo y A Coruña de la autopista autonómica AG-55 con el fin de que se elimine el actual peaje.

En rueda de prensa, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, han expuesto la propuesta de convenio trasladada a Fomento que buscar liberar el peaje de Pastoriza, así como garantizar el acceso al puerto exterior de A Coruña.

La conselleira ha explicado que en 2016 Fomento puso en servicio una vía de acceso al puerto exterior de A Coruña al que los vehículos acceden a través de la autopista de titularidad autonómica de pago AG-55. Para que los tráficos portuarios tuviesen acceso gratuito a las instalaciones, la Xunta firmó un convenio de colaboración con el Ministerio por el que este se comprometía a pagar un peaje en sombra para compensar a la concesionaria por el paso de estos vehículos.

Sin embargo, advierte de que ese convenio no fue renovado, de forma que actualmente 19.000 vehículos acceden al mes a la carretera de acceso al Puerto de A Coruña de forma "irregular" y "sin amparo legal", en perjuicio de la Administración autonómica, titular de la concesión de la AG-55.

De tal forma, Xunta y Ayuntamiento reclaman que Fomento se haga con la titularidad de este tramo de autopista y cuente con un acceso de acuerdo con lo que fija la ley estatal de carreteras a puertos de interés general. Así, se emplaza a destinar la dotación prevista para la prolongación del vial del puerto exterior --recurrida judicialmente por el Ayuntamiento-- a eliminar este peaje de Pastoriza, en una medida además que tendría menor impacto territorial, defienden.

COSTE
Para poder costear esta liberación del peaje, se calcula que se tiene que indemnizar a Autoestradas de Galicia, concesionaria del vial hasta 2045, con cerca de 30 millones de euros, según sus cálculos.

Por ello, en la propuesta del convenio el Ayuntamiento de Arteixo se compromete a bonificar hasta el máximo legal el impuesto municipal de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) --hasta el 90%-- que paga la concesionaria de la autopista con el fin de reducir el coste a afrontar por el Ministerio.

Esto supone que el Ayuntamiento "está dispuesto a poner más de 10 millones" para facilitar esa liberación de peaje, ha asegurado este martes el regidor.

A esto se une que la Xunta propone que el Ministerio de Fomento aporte una cuantía anual de 3,81 millones de euros durante cinco años --entre 2020 y 2024-- para afrontar ese coste. Una solución "muchísimo más barata" que llevar a cabo el otro vial, con una solución "global, integral, legal y a corto plazo", asegura Ethel Vázquez.

A preguntas de la prensa sobre por qué esta iniciativa no se propuso antes y se hace en precampaña, Ethel Vázquez ha justificado que "en privado se planteó muchas veces", de forma que la medida "no sale de la chistera de un día para otro", a la vez que "la concesionaria está informada".

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