Vigo instará a Feijóo a "ponerse al frente de la crisis de Barreras" a pesar del "tono electoral" que ve la oposición
El pleno del Ayuntamiento de Vigo celebrado este miércoles ha aprobado una moción presentada por el Partido Socialista para instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "ponerse al frente de la crisis de Barreras" y que asuma así "sus competencias en política industrial" para resolver la situación. La iniciativa ha sido sacada adelante solo con los votos a favor del PSOE, mientras que el Partido Popular se ha abstenido y los concejales de Marea de Vigo y BNG han votado en contra por el "tono partidista electoral" del texto.
Así, en un bronco debate en el que no han faltado los reproches por parte de la oposición, ya que el PSOE votó en contra de otra moción presentada por Marea de Vigo sobre Barreras (que pedía a todas las administraciones dentro del marco de sus competencias tomar medidas de apoyo al sector naval), el concejal socialista Carlos López Font ha destacado la importancia del astillero para la economía de la ciudad olívica y ha criticado a Feijóo por ser el "responsable" de la situación actual de la empresa ya que "trajo a Pemex (dueña del principal accionista de Barreras)". De esta manera, ha añadido que el presidente gallego es un "inútil" para resolver la crisis de Barreras.
Por su parte, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha asegurado coincidir con la crítica al "gran fiasco de Pemex", sin embargo ha votado en contra de esta moción porque "es un reproche vacío" que "no dice nada" y en un tono "partidista electoral", por lo que ha abogado por la necesidad de una "intervención pública" del astillero.
En la misma línea ha hablado la concejal de Marea de Vigo Oriana Méndez, quien ha subrayado que Feijóo "debe ponerse al frente de la crisis" con una "intervención directa". Ella ha insistido en que su moción, que previamente había sido rechazada por el pleno, pretendía la "defensa del sector" y pedía a cada administración que actuase dentro de sus competencias, por lo que ha lamentado que los socialistas votasen en contra, haciendo alusión a que el PSOE está al frente del Gobierno central y del local.
La popular Teresa Egerique ha lamentado que para los socialistas vigueses Feijóo sea siempre el "malo malísimo", por lo que ha valorado su labor al frente de la Xunta y de apoyo a Barreras. "No queremos soluciones parciales ni votaciones al aire. Si el Ayuntamiento está comprometido que lo demuestre", ha reivindicado.
PATIOS DE COLEGIOS
Entre otras mociones aprobadas este miércoles en el pleno vigués se encuentra una petición a la Xunta de que incluya en los presupuestos de 2020 una partida de 5 millones de euros para cubrir los patios de 15 colegios de la ciudad, así como otra partida de 5 millones para la ampliación del Ifevi y otra de al menos seis millones para la realización de humanizaciones en las calles de titularidad autonómica.
Por su parte, también se ha dado cuenta de la aprobación de las Líneas Fundamentales de los presupuestos locales de 2020, que estarán en "tiempo y forma", según ha destacado el alcalde vigués, Abel Caballero.
Además, sobre la ejecución de los presupuestos de 2019, la oposición ha lamentado que en nueve meses a penas se haya ejecutado "poco más de la mitad", mientras que a juicio del concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, se trata de unos "ratios de ejecución correctos", así como el periodo medio de pago a proveedores, que es de 12 días.
Escribe tu comentario