La Xunta obliga a las empresas de catering a cambiar de proveedores para hacer frente a la crisis de los comedores infantiles: “Estos episodios no son admisibles”

|

Freire Chico SL (Airas Nunes Catering) dejará de proveer desde su central los alimentos y los utensilios de cocina para las escuelas infantiles de la Xunta, tal y como decretó la Consellería de Política Social. A ese respecto se ha referido Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa, quien cuestionado por este medio admitió que los episodios de intoxicaciones “aunque leves” para la Xunta “no son admisibles”.


Galiña azul feijóo

Feijóo en una visita a un centro escolar 


La preocupación de los padres y madres de Galicia por los tres episodios de intoxicaciones alimentarias en comedores escolares de Galicia va en aumento, algo que se ha constatado en el día de hoy en multitud de comedores escolares que, después del último episodio, han visto como se quedaban semivacíos por el miedo de los progenitores a que se repitan los casos que se vienen dando desde octubre


Aunque este medio interpeló a Feijóo sobre la posibilidad de que la Xunta destinase más recursos para dotar de concinas propias a un mayor número de centro educativos para evitar, en la medida de lo posible, recurrir a servicios de catering para alimentar a los escolares de estos comedores, el presidente de la Xunta respondió que estas situaciones están siendo “tuteladas y seguidas” por el gobierno gallego, sin profundizar en si el gobierno autonómico dotará a más centros de cocina propia, algo que han reclamado desde Marea Atlántica para el nuevo colegio de Novo Mesoiro. 


CAMBIO DE PROVEEDORES

“En verdad, hasta este momento desde que empezaron algunas dificultades en estos comedores, nunca hubo cuestiones graves”, aseguró el presidente de la Xunta, antes de afirmar que los episodios de intoxicaciones que han sufrido los menores y que se han sucedido hasta la fecha “no se pueden admitir”. “Sea o no una reacción alérgica leve, dure 25 o 35 minutos, no puede haber reacciones alérgicas. Y además, cuando esta se repite, está claro que nosotros no podemos admitirlo”, admitió el titular autonómico. 


Al respecto, y en torno a las medidas que van a tomar desde el Gobierno de Galicia, Feijóo advirtió que en primer lugar ya han tomado la decisión de “notificar a las empresas que se dedican a esto la obligación de cambiar de proveedores”, independientemente de que en el futuro la administración autonómica “pueda tomar más decisiones después de las inspecciones que están efectuando”.


AÑOS DE EXPERIENCIA

Feijóo quiso destacar que estas empresas “que llevan mucho tiempo haciendo y sirviendo los menús, algunas de ellas durante ocho años”(como el caso de Airas Nunes Catering, que lleva años trabajando en este servicio para los comedores escolares) lo había hecho hasta la fecha “sin ninguna incidencia”.  Con todo, ahora la situación para esas empresas ha cambiado y la obligación a las empresas de que cambien de proveedores “está notificada y tienen que cambiarlo bajo riesgo de apercibimiento”.  


“Vamos a seguir estudiando este asunto. No hay ningún riesgo para la salud, son afectaciones leves, pero por más que estas incidencias sean leves no son admisibles”, sentenció el presidente Feijóo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress