El Parque Nacional das Illas Atlánticas cuenta con su primer plan de autoprotección para gestionar emergencias

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Váquez, este martes en Vigo.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha avanzado este martes que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ya ha elaborado el primer plan de autoprotección del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, con lo que se pretende garantizar la gestión de las situaciones de emergencia que puedan ocurrir en las islas.

Así, tal como ha explicado Vázquez ante los medios, se trata de un plan que ya está operativo desde este mismo martes y que pretende dotar al espacio natural de unas herramientas de planificación propias que mejoren la capacidad de respuesta y de hacer frente a las posibles emergencias que pudiesen presentarse.

Según ella, el hecho de que el parque cuente con un plan de autoprotección es de "gran importancia" para poder establecer los recursos humanos y materiales necesarios, así como las secuencias de acción que los grupos de intervención llevarán a cabo para conseguir una gestión "eficaz" de las situaciones de emergencia que se pudiesen dar.

La conselleira ha destacado que gracias a este documento se da respuesta a cuestiones "de mucha importancia" para la conservación y proyección de los valores de las islas, como la de fijar las actuaciones ante un riesgo de incendio o cualquier otro incidente que ponga en peligro a las personas, actividades y bienes materiales o naturales.

INTERVENCIÓN INMEDIATA
"El plan de autoprotección es el documento con el que se garantiza la intervención inmediata de los distintos grupos de ación y personas implicadas, así como permite la coordinación e intervención inmediata de las ayudas externas", ha subrayado.

En él también se determinan las responsabilidades para cada una de las emergencias que puedan ocurrir, así como los procedimientos de comunicación y coordinación entre los grupos operativos.

Esta funcionalidad será posible gracias a la organización de un equipo humano con unas funciones específicas, la mejora de los medios materiales para la intervención y la programación periódica de simulacros y ejercicios que permitan incrementar el grado de eficiencia en la neutralización de las posibles amenazas.

Vázquez también ha recordado que el plan de autoprotección es una de las novedades que se establece con la aprobación del Plan Reitor de Uso e Xestión del Parque, aprobado por el Consello de la Xunta a finales del año pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress